Cargando...
Economía

España: El caso de la trabajadora que fue despedida para ser reemplazada por un robot

Una cadena hotelera la despidió luego de que adquiriera un programa. Ante ello, un juzgado se pronunció sobre esta situación y lo declaró improcedente.

Robot
Robot

Un juzgado de Canarias, España, declaró improcedente el despido de una trabajadora a la que echaron para sustituirla por un robot. La autoridad judicial rechazó que estuviera justificado por las causas objetivas alegadas por la empresa, y calificó el cese de “improcedente”.

En su sentencia, el juez mencionó que “la automatización mediante bots o robots con la única excusa de reducir costes viene a significar lo mismo que reducir el derecho al trabajo para aumentar la libertad de empresa”.

En ese sentido, la cadena hotelera deberá readmitir a su empleada en un plazo de cinco días, o indemnizarla con 28.305 euros (cantidad correspondiente a 33 días de salario por año trabajado con un máximo de veinticuatro mensualidades).

Además, el juez impone otra sanción a la empresa. Deberá resarcir a su exempleada con 863 euros más intereses por omitir el preaviso de despido. Esta formalidad debería haberse llevado a cabo, explica el juez, ya que, como quedó acreditado, la extinción de contrato fue injustificada.

En la sentencia se narra la trayectoria de la trabajadora, la cual llevaba trece años trabajando en las oficinas centrales de la compañía como oficial de contabilidad, hasta que, la firma adquirió la licencia de Jidoka, un RPA (acrónimo de Robotic Process Automation o Automatización Robótica de Procesos) para la gestión de cobros.

Esta máquina, destaca el fallo, “realiza tareas desde las 17.15 hasta las 6.00 horas” en los días laborales, y “en los festivos trabaja 24 horas”.

La adquisición de este programa motivó que la empleada y otros compañeros del departamento recibieran una carta de despido “por causas productivas”. El motivo fue la “robotización de parte de las funciones administrativas que hasta el momento venían siendo desarrolladas directamente por el personal”.

Sin embargo, el juez no admite que el caso se ajuste a las “causas técnicas, organizativas y productivas” alegadas por la empresa para justificar el despido objetivo.

Lo cierto es que, argumenta el juez, “no había una carga de trabajo inasumible que justificara la introducción de un elemento robótico que se encargara de dicho excedente de trabajo”. Igualmente, añade, “no ha quedado probado que el descenso de trabajo haya implicado la conveniencia, por ser mas económico, de tener un bot trabajando 24 horas al día”.

FUENTE: Diario El País

Lo más visto

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Inacción del Gobierno obliga a Petroperú a alistarse para cerrar operaciones del lote Z-69: la carta de Perupetro

LEER MÁS

Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Suministro de GNV se restablece en Lima y Callao: grifos lo venden desde S/1.58 y crecen filas para recargar

Gobierno aprueba transferencia de S/25 millones para pago de bono extraordinario a docentes

Inacción del Gobierno obliga a Petroperú a alistarse para cerrar operaciones del lote Z-69: la carta de Perupetro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: abogados tendrán hasta las 4 p.m para acercase a votar

Fiscalía ejecuta allanamientos y detiene a 11 policías por permitir paso de camiones con mercadería de contrabando

Forsyth propone gobernar desde regiones, marca distancia con Jerí y cuestiona al Congreso

Deportes

Liga Femenina 2026: resultados y partidos de hoy por la fecha 1 del Torneo Apertura

[Vía L1 Max] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso HOY EN VIVO por la Liga 1 2026?

Partido Real Madrid vs Elche EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports