La empresa Peruvian Airlines suspendió sus vuelos hoy, esto ha generado gran malestar entre sus pasajeros que compraron con anticipación sus boletos para viajar a nivel nacional y rutas internacionales.
Al respecto, Indecopi señaló que, de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la aerolínea podría ser sancionada con una multa de hasta 450 UIT, equivalente a 1 millón 890 mil soles.
Asimismo, al intentar contactarse mediante los canales de atención de la aerolínea, tanto telefónica como oficinas, verificó que no están habilitadas.
“Exhortamos a la empresa a que tome las medidas pertinentes y habilite el número de contacto y el local para que se puedan solicitar los reembolsos”, señaló a un medio local Ana Peña Cardoza, gerenta de Supervisión y Fiscalización del Indecopi.
Además aclaró que Indecopi no controla el funcionamiento de las aerolíneas, “esto es absoluta responsabilidad de la empresa”.
“Esta compañía tiene autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por lo cual Indecopi no puede prohibir que opere. El lunes activamos la supervisión”, agregó Peña Cardoza.
La representante de Indecopi recomendó a los pasajeros estar a la expectativa de los comunicados del MTC, que ya está gestionando facilidades para los perjudicados, y a los pronunciamientos de Peruvian.
A través de su Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), Indecopi viene orientando, registrando y empadronando a los ciudadanos afectados por la suspensión de vuelos, a efectos de resguardar sus derechos como consumidores, y en ese sentido recuerda a la ciudadanía que cuenta con los siguientes canales de atención:
1. Teléfono: (01) 224 7777
2. Línea gratuita 0800‐4‐4040 (desde teléfono fijo) para llamadas desde regiones
3. Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
4. Aplicación gratuita para teléfonos Android “Reclamos Indecopi”.