Cargando...
Economía

Estados Unidos volvería a ser primer exportador mundial de petróleo

En junio pasado el país americano superó a Arabia Saudita en número de envíos, pero luego de los huracanes volvió a ceder el puesto. No obstante, estaría listo para retomar el liderazgo gracias al fracking.

Petróleo en Estados Unidos
Petróleo en Estados Unidos


Estados Unidos busca ubicarse como el primer exportador mundial de petróleo en los próximos meses. Ya lo logró en junio pasado cuando superó brevemente a Arabia Saudita, que por años ha sido líder en los envíos de crudo, según informó la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Según las cifras, a mediados del año, Estados Unidos aumentó en más de 3 millones de barriles diarios sus exportaciones de crudo. No obstante, los efectos de los últimos huracanes registrados en ese país generó que el liderazgo regrese nuevamente a Arabia Saudita.

Una vez que se arreglen las tuberías y terminales necesarias para continuar con los envíos de crudo, “estaría garantizado que la tendencia como mayor exportador de crudo continúe (para Estados Unidos)”, asegura el IEA.

En concreto, la agencia asegura que las exportaciones de crudo americano podrían aumentar un 33% más desde los niveles de junio hasta alcanzar los 4 millones de barriles por día, mientras que se construya una nueva infraestructura en el cuarto trimestre de este año.

¿Cómo es que el país que hoy gobierna Donald Trump logró incrementar en un 80% sus envíos en los últimos años? La explicación se resume en una palabra: el fracking, la técnica de extracción petrolera en base a perforación de las rocas.

Si bien esta tecnología era costosa, los tiempos de buen precio del petróleo lograron financiarla y hoy su eficiencia habría mejorado, incluso haciendo más rentable el negocio, con un precio de 50 dólares por debajo de las cotizaciones actuales que se ubican en 60 dólares.

La IEA alertó de que en la actualidad la oferta, por efecto del poderío norteamericano supera con creces a la demanda, lo que puede tener un impacto significativo en los precios (a la baja). “La organización se enfrenta a un superávit abrumador”, afirmó esta institución.

OPEP perdería influencia

El fracking se ha vuelto un dolor de cabeza para la OPEP, el grupo de los países exportadores de petróleo, que corre el riesgo de perder influencia sobre el precio del crudo en el mundo tras el auge de los envíos de Estados Unidos.

La coyuntura tampoco jugaría a su favor pues la desaceleración económica mundial reduciría la demanda del petróleo. Y no sería todo.

“Sólo la destrucción de la demanda puede conducir a la irrelevancia de la OPEP (¡siempre que esto ocurra!). Pero es cierto que los crecientes suministros y exportaciones estadounidenses aumentan la competencia, lo que complica la política de producción de petróleo de la OPEP y reduce su poder de mercado”, afirma Economou. Ha empezado una batalla de resistencia y de aguante. O de dominio, dirían algunos.

Fuente: La Vanguardia








Lo más visto

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Fonavi: se viene nuevo pago de lista 22, pero más de medio millón no ha recibido ni un sol

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”