Una reducción en las exportaciones de 16,8% se mostró en la Macro Región Centro durante el primer semestre de este año según informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Esto debido a un desempeño negativo del sector tradicional, que concentraron el 81% del total exportado por la Macro Región, donde los envíos bordearon los 4 millones 300 mil dólares, equivalentes a un descenso de 20,8%.
PUEDES VER: Unas 60 mil hectáreas de cítricos estarían en riesgo por posible ingreso de plaga al país.
Las exportaciones mineras, que representan el 82,8% del valor exportado de productos tradicionales, mostraron una caída de 22,8% en el mencionado periodo. Su principal producto exportado fue el cobre, con una caída de 25%.
Por otro lado hubo un aumento del sector pesquero, que aumentó 3,2% llegando a los 384.7 millones de dólares.
En cuanto a la exportación de productos no tradicionales, hubo un ascenso de 5,6% respecto al primer semestre del 2018 equivalente a 1.007 millones de dólares, siendo las exportaciones agropecuarias las que concentraron el 70,7% del valor total de las exportaciones.
Fueron las regiones de Áncash e Ica las que registraron mayor participación en las exportaciones totales de esta Macro región, con 37,4% y 33,5%, respectivamente. Y los principales mercados destino fueron China con 54,4% de participación, Estados Unidos con 7,7%, Japón con 4,6% y Corea del Sur con 4,5%.