A través de un programa denominado “Voluntariado tributario bodeguero”, universitarios de la facultad de contabilidad realizarán asesorías a los bodegueros del país que cuenten con problemas de tributación ante la Sunat.
Así lo informó la Asociación de Bodegueros del Perú (AdB). El gremio señaló que uno de los problemas que más afecta a los famosos “caseritos” es el control tributario y contable de sus negocios, esto debido a la falta de conocimiento y complejidad que les resulta poder realizar los pagos a la Sunat en las fechas programadas. Es por esa razón que muchos de los negocios han terminado con multas tributarias que les ha impedido seguir funcionando.
“Hasta hace 2 años los negocios podían pagar sus impuestos sin necesidad de tener el servicio de un contador, ya que tenían como ventas o compras 30.000 soles mensuales como tope. Sin embargo, en la actualidad, dicha cifra se ha reducido a 8.000 soles, lo que genera que dichos trámites y pagos se realicen más seguido y, por consecuencia, generen un incremento del costo administrativo en las bodegas”, explicó Andrés Choy, presidente de la ABP.
Al respecto, señaló que contratar a un experto contador que los ayude con el control tributario es costoso para ellos y, en algunos casos, por contratar un servicio barato han terminado con multas tributarias que los imposibilita de poder seguir funcionando.
Frente a esta problemática, se implementará junto con la Facultad de Ciencias Contables y Tributarias de la Universidad Nacional del Callao, el programa de “Voluntariado Tributario Bodeguero” de manera gratuita, el cual busca beneficiar a los comerciantes a través de los estudiantes de los últimos años de dicha universidad, quienes asesorarán a los bodegueros para que puedan llevar una buena Gestión Tributaria y no tener problemas con los Impuestos.
Estos alumnos estarán asesorados por sus profesores de la Facultad de Ciencias Contables y Tributarias, de reconocida experiencia en el campo laboral y docente, quienes impartirán sus conocimientos a los alumnos de manera vivencial y práctica de cada caso Bodeguero que manejen los alumnos.