Cargando...
Economía

Existe espacio para una nueva Ley general de Minería, según el IPE

Según el informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), el 45% de las ganancias que obtienen las mineras se quedan en el país, bajo conceptos de utilidades, impuestos, canon, entre otros.

¿Nueva ley de minería en Perú?
¿Nueva ley de minería en Perú?


Ante los conflictos sociales en el país entorno a los proyectos mineros, el Gobierno - por un lado -, así como los gobernadores regionales del sur anuncian una nueva ley de minería que modernice la actual norma.

Al respecto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló esta mañana que “existe espacio para una nueva ley general de minería”, aunque advirtió que el momento de plantear una nueva normativa no ha sido el correcto.

“Se ha planteado pero sin una propuesta, por dónde irán los cambios y quién lo hará. Eso genera incertidumbre adicional al mal manejo demostrado por el Gobierno en el caso de Tía María”, sostuvo en entrevista en un medio local.

En opinión de Macera, los cambios de una nueva ley de minería deberían concentrarse en cómo hacer viable los proyectos mineros que hoy están estancados - caso Las Bambas o Tía María -, “así como mejoras en el fondo de adelanto social, para que mejore la voluntad de las comunidades antes que se empiece a ejecutar el proyecto. Cambios en las devoluciones del IGV, devolución anticipada, entre otros”, refirió.

Esta mañana el IPE presentó su informe “Evolución de la estructura tributaria del sector minero” en el que revela que cerca al 45% de las ganancias de una compañía minera que opera en el Perú, se quedan en el país a través de pago de impuestos al estado, utilidades a los trabajadores, canon y otros conceptos.

“Eso se traduce en 4 mil millones de soles solamente el año pasado en regalías, impuesto a la renta (IR), etc. Lo que pasa es que se mezcla la devolución del IGV con los pagos de renta, se combina todo y eso hay que aclarar”, sostuvo Macera.

Datos

- El pasado 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra afirmó que el país necesita una nueva ley de Minería. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se estaría alistando la propuesta del Ejecutivo.

- Los gobernadores regionales del sur presentaron ayer martes su proyecto de ley que será ingresada próximamente al Congreso. Entre otros, buscan que la consulta previa de las comunidades tengan mayor reconocimiento.



Lo más visto

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS

Crisis de GLP: Osinergmin amplía las medidas para garantizar el abastecimiento de GLP y combustibles

LEER MÁS

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Waldir Ayasta jura como nuevo titular de Ministerio de Energía y Minas: perfil y hoja de vida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Tomás Gálvez es el nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2026-2029

Aguinaga habría intervenido en EsSalud por militante de Fuerza Popular: "No hagas cambios, vas a mover el gallinero"

Deportes

Adrián Quiroz emocionado por su viaje a Europa con la selección peruana: "De jugar FIFA ahora a estar en esos estadios"

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Paolo Guerrero deja dura crítica a los jugadores peruanos que van al extranjero: "Muchos se conforman"