Cargando...
Economía

Microfinancieras: se esperan entre una o dos fusiones hacia el 2020

Perspectiva. Dichas operaciones buscarán crear entidades con más recursos.

1
1

Por: Guillermo Westreicher H.

En un contexto de gran competencia entre cajas y cooperativas, hacia el 2020 se reduciría el número de microfinancieras en el mercado peruano. Así lo prevé Luis Baba Nakao, consultor internacional de microfinanzas.

“Este 2019 ya queda poco tiempo (como para ver procesos de adquisición), pero a inicios del próximo año se darían una o dos fusiones (entre microfinancieras)”, señaló el analista.

“No necesariamente se va a ver que las (instituciones) más grandes adquieran a las pequeñas, sino que pueden juntarse dos (microfinancieras) pequeñas. Lo que sucede es que han entrado al mercado 400 cooperativas (aquellas reguladas por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP) y hacen lo mismo que una caja. Entonces, la competencia se ha multiplicado”, refirió.

El consultor consideró que, de cara al futuro, las microfinancieras necesitan mayor volumen, porque solo de esa forma podrán invertir en tecnología y patentes. “Siendo pequeños no podemos competir”, advirtió.

Renzo Barbieri, director gerente de Equilibrium, en la misma línea que Baba Nakao, también prevé una reducción del número de microfinancieras. “Creemos que se va a dar la consolidación del sistema. El tema va a ser a qué velocidad va a ocurrir eso”, opinó.

Lo más visto

CTS y gratificaciones CAS: Congreso retira propuesta de gradualidad del MEF

LEER MÁS

¿Cómo saber si estoy en AFP u ONP? Link de consulta con DNI para ver en qué fondo de pensiones estás

LEER MÁS

Aeropuerto Jorge Chávez: tráfico aéreo internacional del Perú cae por primera vez en 2026

LEER MÁS

Precio del dólar en VIVO: ¿a cuánto cotiza la divisa en Perú hoy, 26 de junio y cuál es el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Fenómeno El Niño: manufactura perdería hasta S/350 millones diarios si se registra un evento fuerte

Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

Turkish Airlines llegará al Perú en 2027 con la ruta Estambul–Caracas–Lima: MTC destrabó proyecto paralizado por más de dos años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"