Este miércoles, el gobierno argentino anunció medidas económicas destinadas a trabajadores y empresas en un contexto delicado para su economía, rodeada de turbulencias en los mercados tras los resultados de las primarias del domingo pasado en las que el presidente Mauricio Macri perdió por un amplio margen. Entre las principales medidas se encuentran:
Aumento del salario mínimo
El salario mínimo aumentará por segunda vez en lo que va de año. Asimismo, el presidente de Argentina anunció que convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas; para definir en conjunto el porcentaje de este aumento.
PUEDES VER: China le da clases de economía a Donald Trump
Beneficios impositivos a los trabajadores
Los trabajadores serán los mayores beneficiados de estas medidas, que en su mayoría ofrecen mejoras a través de ventajas impositivas. El Impuesto a las Ganancias aumentará un 20 % el mínimo impositivo para jubilados y trabajadores en relación de dependencia, lo cual según el gobierno afectará a 2 millones de personas.
Además, habrá una devolución para los impuestos ya pagados en el año de 12 mil pesos para una familia que consista en una pareja casada con dos hijos y con un salario bruto de 80 mil pesos al mes.
PUEDES VER: Estados Unidos: Trump arremete contra la Fed tras indicios de una próxima recesión económica
Asimismo, los trabajadores en relación de dependencia no pagarán el impuesto al trabajo, cifrado en el 11 % del sueldo bruto, durante septiembre y octubre, con un máximo para este beneficio de 2 mil pesos mensuales. Esta medida se extiende a los trabajadores que perciban menos de 60 mil pesos mensuales.
Bonos para empleados públicos de las fuerzas armadas y seguridad federal
Los empleados que se encuentren dentro de estas categorías obtendrán a fin de mes un bono de 5 mil pesos.
Asignación universal por hijo
Los trabajadores informales y los desempleados obtendrán beneficios a través de la Asignación Universal por Hijo, que incluirá “dos pagos extra de mil pesos por hijo”, uno en septiembre y otro en octubre.
Beneficios a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)
Las Pymes obtendrán un plazo de diez años para pagar las deudas vencidas hasta el 15 de octubre con el Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta medida será extensiva también a los autónomos.
Control del precio de la gasolina
El precio de la gasolina y el resto de combustibles quedará congelado para los próximos 90 días.
Becas para estudiantes
Los estudiantes obtendrán mejoras en las Becas Progresar, ayudas públicas destinadas a que los jóvenes “terminen sus estudios primarios y secundarios, y continúen en la educación superior”.
Estas becas tendrán un aumento del 40 % el próximo mes, por lo que el importe inicial para un estudiante de estudios superiores pasará a ser de 2.520 pesos mensuales, mientras que los que cursen el último año de una carrera estratégica obtendrán 6.440 pesos por mes.
Fuente: EFE