Agencias
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe anual sobre la economía china, indicó que una escalada en los aranceles por la guerra comercial entre EEUU y China afectaría considerablemente el crecimiento económico chino.
“Una escalada en las tensiones comerciales, por la imposición de tarifas aduaneras del 25% sobre el resto de importaciones de China, podría reducir el crecimiento en 0,8% en 12 meses”, agregó el organismo internacional.
La entidad confirmó que esperan que el PBI chino se desacelere en los próximos años, por lo que estima que crezca a un 6,2% en este año y 6% en el 2020, cifra menor al año pasado, donde registró 6,6%.
Es importante mencionar que las proyecciones se hicieron tomando en cuenta los aranceles del 25% a las importaciones chinas por un valor de US$ 200.000 millones impuestos por Washington. Sin embargo, hace unos días el mandatario estadounidense anunció nuevas tasas aduaneras del 10% a productos chinos por un valor de US$ 300.00 millones a partir del 1° de setiembre.
El presidente de los EEUU, Donald Trump, en una conferencia de prensa, dio a entender que se cancelaría la ronda de negociaciones que tenía con China a inicios de septiembre.
"Ya veremos si mantenemos o no nuestro encuentro en septiembre. Si lo hacemos, está bien. Si no, también está bien", sostuvo el mandatario.
Según medios internacionales, cancelar la reunión confirmaría la amenaza impuesta por Trump sobre los nuevos aranceles.
"Estamos hablando con China, pero no estamos listos para hacer un trato; veremos qué sucede", agregó.
A pesar de estas palabras, Trump se mostró favorable a mantener abierta la línea de comunicación con Pekín.