Este 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra brindó su mensaje a la Nación. Además de presentar una propuesta de reforma constitucional para adelantar las elecciones al 2020, el mandatario peruano dio un breve repaso de los logros obtenidos durante su gobierno.
Entre ellos, destacó el crecimiento económico obtenido por el Perú durante el año pasado, respecto a los demás países de Sudamérica. “En 2018, el Perú se posicionó como una de las economías con la mayor tasa de expansión de la región al crecer 4 %”, indicó Martín Vizcarra en su mensaje presidencial.
Hablar de crecimiento económico en América del Sur implica medir las tasas del Producto Bruto Interno (PBI) en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Perú.
De acuerdo a la página web del Banco Mundial, durante el 2018, los países que más crecieron económicamente en Sudamérica (de una lista de nueve) son Bolivia (4,2 %), Chile (4,0 %) y Perú (4,0 %). No se toma en cuenta a Venezuela porque la entidad solo registra data oficial de esa nación hasta el 2014.
Crecimiento del PBI durante el 2018 en Sudamérica según el Banco Mundial.
La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) establece en su Balance preliminar 2018 que Bolivia (4,4 %) y Paraguay (4,2 %) fueron los países que tuvieron mayor crecimiento económico. Les siguen Chile (3,9 %) y Perú (3,8 %). En quinto lugar está Colombia, con un 2,7 % de PBI.
Así, se concluye que la frase, “en el 2018 el Perú se posicionó como una de las economías con mayor tasa de expansión de la región”, dicha por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación, es cierta.
Por otro lado, de acuerdo a un cuadro de Cepal, recogido por la BBC, en el 2019 se estima que las naciones que tendrán un mayor crecimiento en Sudamérica son Bolivia (4,3 %) y Perú (3,6 %). A nivel de América Latina, nuestro país estaría detrás de República Dominicana (5,7 %), Panamá (5,6 %), Paraguay (4,2 %), Honduras (3,6 %) y la nación boliviana, ocupando el puesto cinco de una lista de 21.