Cargando...
Economía

El mejor cacao de calidad del país está en Oxapampa

Según los resultados de la XIII Concurso Nacional del Cacao de Calidad, Pasco y Loreto ocuparon los primeros lugares y ahora representarán al país en un nuevo concurso en París, Francia.

Cacao
Cacao


El último Concurso Nacional del Cacao de calidad, organizado en el marco del Salón de cacao y Chocolate, reveló que Pasco posee actualmente el mejor cacao del país.

Así, el productor Rony Mateo Espíritu, de la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha-AMARCY, ubicada en Palcazú, Oxapampa, Pasco, fue quien obtuvo el mejor puntaje del panel integrado por catadores nacionales e internacionales.

El segundo puesto fue otorgado al productor Narvel Ruiz Gonzáles, de la Cooperativa Agroindustrial Perla del Huallaga LTDA, en el caserío Campo Florido, Yurimaguas, Alto Amazonas.

El productor José Natividad, de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, de Padre Felipe Luyando, Leoncio Prado, en Huánuco, se adjudicó el tercer lugar.

El cuarto y quinto premios fueron para Mario Zulueta Vásquez, de la Cooperativa de Servicios Múltiples APROCAM, de Bagua Grande, Amazonas; y para Alidoro Palomino Ramos, de la Cooperativa Agroindustrial Campanilla Sion Coocas, ubicada en Campanilla, Mariscal Cáceres, San Martín.

Según se informó, los primeros cinco lugares representarán a Perú en el Concurso Internacional del Cacao de Excelencia en París, Francia.

Éste año participaron 163 muestras de cacao a nivel nacional, en la etapa regional. La región Loreto participó por primera vez de éste concurso reconocido a nivel internacional con 3 muestras de cacao en la etapa regional, de las cuales las 3 fueron seleccionadas entre las 37 mejores de Perú, pasando así a la etapa nacional.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

ProInversión presenta plan de infraestructura para conectar Perú con Brasil y mercados globales por US$ 38.900 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: entradas, horario y dónde ver la final de la Liga Peruana de Vóley 2026