Cargando...
Economía

Más de 53 mil familias emprenden proyectos productivos para salir de la pobreza en la selva

Desde el 2013, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social invirtió 255 millones 333 mil 383 soles en el proyecto productivo Noa Jayatai, en idioma shipibo-conibo: vamos a crecer.

crianza de gallina, selva peruana
crianza de gallina, selva peruana

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Foncodes con el proyecto productivo en la selva Noa Jayatai (en idioma shipibo-conibo: vamos a crecer), atendió a 53 mil 400 hogares, la mayoría pertenecientes a comunidades nativas, con el objetivo de generar oportunidades sostenibles. Con una inversión de 255 millones 333 mil 383 soles, desde el 2013 busca promover el desarrollo social y la inclusión económica.

Cocinas mejoradas, biohuertos de hortalizas, emprendimientos y viviendas saludables son algunas de las tecnologías que implementan las familias usuarias del proyecto con la asistencia técnica de los yachachiq, técnicos expertos en tecnologías productivas, para enfrentar la pobreza en las áreas rurales de la sierra y de la selva.

Las familias usuarias de este proyecto viven en 425 centros poblados de las zonas rurales de la selva en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Junín, Ucayali y Loreto.

En estas zonas se implementan los componentes del proyecto: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras como la cultura del ahorro, sistema financiero y uso responsable de los servicios bancarios.

Cabe señalar que, los proyectos productivos dirigidos a las familias también llegan a diversas zonal del Vraem, que se atienden a través de las Unidades Territoriales ubicados en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

Resultados positivos

Las familias usuarias del proyecto Noa Jayatai trabajan de la mano con el Estado para mejorar su dieta alimentaria a través del mejoramiento de producción de hortalizas como lechuga, col, cebolla, espinaca, tomate, rabanito, betarraga, zanahoria, ajos, hierbas aromáticas, ají charapita, sacha culantro, kion, pepinillo, tomate, lechuga, hierba luisa, cebolla china, zapallo y repollo en 12 mil 754 biohuertos a campo abierto.

Un total de 7 mil 221 familias cuentan también con módulos de gallinas y cuyes, y existen 2 mil 304 pequeños emprendimientos implementados por las familias de la selva, los cuales participan en ferias locales y regionales, mejorando los ingresos económicos.

Asimismo 11 mil 495 hogares instalaron módulos de abono orgánico para mejorar la producción de maíz, hortalizas, plátano, yuca y otros; y 7 mil 765 instalaron cocinas mejoradas con chimenea para reducir infecciones oculares y respiratorias. Asimismo, 8 mil 236 familias obtuvieron un kit de agua segura, que permite incorporar prácticas saludables.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

LEER MÁS

Gobierno anuncia bono para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

LEER MÁS

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno anuncia bono para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Misión de observadores de la Unión Europea empezó sus actividades previas a las elecciones 2026

Deportes

¿Dónde ver Sporting Cristal vs Alianza Atlético HOY desde el estadio Alberto Gallardo por la Liga 1?

Alineaciones Barcelona vs Athletic Club: ¿dónde ver el partido de LaLiga de España HOY?

Alianza Lima - Melgar: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1