Cargando...
Economía

Herrera Descalzi: “Ojalá Tía María sea una realidad, pero no contra la voluntad de la gente"

Exministro de Energía y Minas señaló también que si surgen más conflictos, afectaría a otros proyectos vecinos.

Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas
Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, manifestó que es necesaria la aprobación social para construir el proyecto minero Tía María. “Ojalá el proyecto sea una realidad, pero no contra la voluntad de la gente. Hay un ámbito de desconfianza porque la empresa tiene una historia de conflictos permanente con la agricultura”.

Al respecto, sugirió establecer un programa de compromisos con garantías para la mejora de la agricultura, que sea regulado progresivamente con resultados respaldados. “Un compromiso de hoy para que dentro de veinte años se vean las mejoras y el seguimiento sea permanente en el camino”.

“Hay que tener paciencia, no se pueden acelerar tiempos difíciles de controlar. Tengo la impresión que la percepción de la población ha cambiado, hay un progreso positivo. La empresa ha hecho un buen buen trabajo hace dos años, pero aún quedan las propias preguntas de la historia vieja de la minería de los años 90 cuando no habían exigencias ambientales que hoy plantea la ley”, manifestó Herrera Descalzi en diálogo con el programa RTV Economía.

Además, señaló que más allá de la ejecución del proyecto minero Tía María, lo importante es que salga bien y sin dificultades, ya que eso se reflejaría en la desconfianza empresarial.

“Si surgen más conflictos o dificultades, sería el fin no solo del proyecto sino afectaría a otros proyectos vecinos. No se puede retroceder en la minería, dilataría otras inversiones y para el Perú es importante que salga bien”, resaltó.

Reacción del Gobierno

Herrera Descalzi, señaló que el Estado no puede aplicar discrecionalidad, el procedimiento debía continuar y tenía que dar la licencia. “Si el Estado no daba la licencia, ante la percepción de otras empresas quedaba sin garantía. El Estado debe cumplir la ley”, remarcó.

“Escuché al presidente Vizcarra esta mañana que señaló que el intento de diálogo vino hace mucho tiempo atrás. El Poder Ejecutivo buscó hablar con las autoridades locales pero hubo dilatación”, indicó.

Concluyó en que la situación del Ejecutivo es difícil porque también se ha reflejado que la economía no está creciendo como antes, hay inquietud. Se requiere inversión y la minería es el principal “banco de oro”.


Lo más visto

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú, hoy domingo 2 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Elmer Cuba llega al MEF: el reto de mantener la estabilidad fiscal e impulsar el crecimiento económico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú, hoy domingo 2 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

Fibra de alpaca: Perú produjo más de 4.700 toneladas en 2025 y exportaciones crecieron 9,1%

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Exedecán de Alberto Fujimori fue designado como nuevo jefe de la DINI

Gobierno de Keiko Fujimori necesita 10 votos de la oposición para obtener facultades legislativas

Suspenden sesión del Consejo de Ministros que debía evaluar pedido de facultades al Legislativo

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

¡Cienciano dominó a Universitario en la altura! cusqueños superaron 2-0 al equipo de Cúper

Perú vs Corea del Sur EN VIVO: punto a punto del partido por la fecha 3 de la Copa Federación sub 17 de Vóley 2026