Cargando...
Economía

SNP advierte que nuevos derechos de pesca restan competitividad a la industria

Presidenta del gremio indica que el momento en que se da la nueva tasa no es el mejor.

Pesca
Pesca

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) indicó que se encuentra disconforme con el ajuste realizado por el Ministerio de la Producción (Produce) la derecho de pesca de la anchoveta para la industria de harina y aceite de pescado, el cual pasa de 0,25% a 0,43% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta.

La presidente de la SNP, Cayetana Aljovín, reconoció la buena disposición de Produce para discutir la propuesta normativa sobre los nuevos derechos de pesca con todos los actores, así como recoger los costos de la industria; sin embargo, sostuvo que el mencionado incremento se da en momentos en los que la industria se encuentra fuertemente apalancada y con una rentabilidad deteriorada.

Aljovín anotó que aún existe margen para que el ministerio revise las cargas regulatorias, como son las relacionadas al sistema de control y vigilancia del sector que ahora, con la mayor recaudación por derechos de pesca, Produce podría asumir y, así, aliviar en algo la fuerte carga que soportan las empresas pesqueras.

Asimismo, la líder gremial recordó que las cargas regulatorias que enfrenta esta industria se han incrementado casi en un 300% en los últimos años, siendo Perú el que más paga de los países de la OECD, superando incluso a Chile. “Este aumento nos vuele lamentablemente menos competitivos aún y limita nuestro potencial de crecimiento”, dijo.

Finalmente, Aljovín añadió que todos los actores deberíamos estar concentrados en mejorar y fortalecer la competitividad de los distintos sectores y no en generarle más cargas a las actividades productivas que vienen sosteniendo el crecimiento en nuestro país. “Confiamos en que Produce continuará con los espacios de diálogo abiertos para revisar los sobrecostos y mejorar la competitividad de la industria en beneficio de todos los peruanos”, concluyó.

Lo más visto

Yape lanza nueva actualización que revela primer nombre y primeras tres letras del apellido paterno de los contactos

LEER MÁS

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

LEER MÁS

Herederos de fonavistas fallecidos podrán cobrar aportes del Fonavi si cumplen estos requisitos establecidos por ley

LEER MÁS

Fonavi 2025: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro CTS al 100%: MTPE autoriza libre disponibilidad de ahorros en casos de cáncer o enfermedad terminal

Fonavi 2025: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

Pago de Fonavi 2025, lista 22: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''