Cargando...
Economía

ComexPerú pide al Congreso que no apruebe proyecto de ley de medicamentos genéricos

Gremio sostiene que es necesario que se realice un análisis exhaustivo con políticas públicas más eficientes.

ComexPerú pide al Congreso que no apruebe proyecto de ley de medicamentos genéricos
ComexPerú pide al Congreso que no apruebe proyecto de ley de medicamentos genéricos

A través de una carta enviada al Congreso, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) solicita que el proyecto de ley, que busca que los medicamentos genéricos sea de venta obligatoria en las farmacias, no se apruebe tal como está redactado ya que debería realizarse un análisis exhaustivo.

“Creemos que el mismo debería pasar por un análisis exhaustivo de impacto regulatorio. Nos ponemos a disposición para un trabajo conjunto, con propuestas basadas en evidencia y un riguroso análisis técnico para la elaboración de políticas públicas más eficientes”, señala en la carta firmada por Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.

Dicha postura la sustentan en que se requiere plantear mejoras en materia de fortalecimiento institucional, ejecución presupuestal, financiamiento sostenible, procesos de adopción de nuevos tratamientos así como negociaciones transparentes con el sector privado a través de nuevas modalidades de contrataciones y adquisiciones, que el proyecto de ley mencionado no aborda, por una falta de análisis de impacto regulatorio.

Asimismo, plantean la bioequivalencia como sucede en países de alta vigilancia que son Estados Unidos y la Unión Europea con el objetivo que se asegure que los medicamentos sean de calidad, seguros y eficaces.

“Países de la región como México, Brasil y Chile han implementando de manera progresiva criterios para la aprobación de medicamentos genéricos”, señalan.

Indican que también uno de los problemas que expone el proyecto es el de desabastecimiento de medicamentos en el sector público lo que hace que los pacientes acudan a establecimientos del sector privado para comprar los medicamentos prescritos.

Y es que según revelan, hay un desabastecimiento crónico de medicamentos en los hospitales y dependencias públicas, que representan un 80% de las unidades dispensadas en el país, lo que además de generar un gasto en la población más vulnerable, los expone a caer en el mercado de medicamentos ilegales, que hoy, según la OMS, alcanza un preocupante 15% del mercado total.

“Alrededor del 95% de los usuarios que acuden a establecimientos farmaceúticos privados – a los que se pretende regular- cuentan con algún seguro público y con cobertura completa para medicamentos prescritos pero no los reciben en sus respectivos subsistemas. Se observa que aproximadamente un 58% de las prescripciones que se adquieren en farmacias y boticas privadas se generan en establecimientos de salud público y la principal razón por la que no se adquieren los medicamentos en los establecimientos de salud donde se prescriben es por falta de disponibilidad de medicamentos”, manifiestan en la carta.

Por ello, consideran que una medida que garantizaría una mayor eficiencia y transparencia en la adquisición de medicamentos en el sector público es que el Estado aproveche el marco de adquisiciones para comprar en mejores condiciones.

Hay que recordar que hace poco el Gobierno envió el proyecto de ley al Congreso que busca que las farmacias cuenten con un stock mínimo de medicamentos genéricos.

En aquella ocasión el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que pese a que dicha iniciativa de ley puede “afectar los niveles de rentabilidad” de los grupos económicos, “se está tomando decisiones en función de lo que es más conveniente para la población, para mejorar su nivel de vida”.

Lo más visto

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete