Cargando...
Economía

AII: Precio de las viviendas subirían hasta en 12%

Asociación Independiente de Inmobiliarias advierte que proyecto de ley bajaría la oferta.

AII: Precio de las viviendas subirían hasta en 12%
AII: Precio de las viviendas subirían hasta en 12%

La Asociación Independiente de Inmobiliarias (AII), alertó que el Congreso de la República intenta aprobar un proyecto lesivo a miles de peruanos, ya que la iniciativa de Ley N° 1112-2016 y aprobado en primera votación, elevaría el precio de las viviendas y bajaría drásticamente la oferta de vivienda social.

“Esta iniciativa ignora que ya existen mecanismos legales como el Bono de Reforzamiento Estructural y el Bono para Reconstrucción de Viviendas, que otorgan subsidios entre 12 mil y 60 mil soles para beneficiar a familias afectadas por desastres tanto para construir su vivienda en el mismo lugar como para adquirir una nueva en algún proyecto multifamiliar”, añade.

Además, revela que los precios se elevarían entre 7% y 12%. Por ejemplo, un departamento que en San Miguel ahora cuesta 369 mil soles pasaría a costar 395 mil soles; en Collique pasaría de 180 mil soles a 200 mil soles; en La Victoria subiría de 360 mil soles a 401 mil soles y en el distrito de Chorrillos donde hoy cuesta 287 mil soles se elevaría hasta los 309 mil soles.

Adiós a viviendas sociales

Asimismo, la Asociación Independiente de Inmobiliarias, alerta que de aprobarse en segunda votación se reduciría en 14% la oferta actual de vivienda social, toda vez, que al elevarse su valor ya no calificarían dentro de los parámetros establecidos por Mivivienda, impactando de forma directa en miles de familias que ya no podrán ingresar al beneficio del Bono del Buen Pagador.

Finalmente, concluye que la propuesta además desalienta de forma directa las inversiones, y según los primeros cálculos, el impacto negativo llegaría a los 8 mil millones de dólares en los próximos cinco años, lo que significaría que 160 mil obreros de construcción se queden sin trabajo y 480 mil trabajadores de actividades asociadas se verían gravemente perjudicados.

Lo más visto

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Pensiones de militares y policías retirados aumentarán hasta S/1.028 tras reajuste aprobado por el Gobierno: ¿cuánto recibirá cada grado?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde: “El potencial de crecimiento era bastante mayor y no se concretó por la inestabilidad”

Gratificación julio 2026: 35% de trabajadores priorizará el pago de deudas y el 25% planea ahorrar, ¿qué harán los demás con este dinero?

Visita del papa León XIV al Perú: destinan S/10 millones para mejorar infraestructura turística en ciudades de su recorrido, ¿qué impacto tendrá?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga envía carta notarial al JNE para que no le entreguen credenciales de senador

Homicidios en Perú: Más de 959 crímenes en el primer semestre el año

Marchas en Lima EN VIVO: simpatizantes de Juntos por el Perú protestan por resultados de la segunda vuelta

Deportes

Joao Neves genera polémica por declaraciones sobre Cristiano Ronaldo: "Es un jugador más que está para ayudar"

¿Dónde ver el partido Turquía vs Paraguay EN VIVO HOY por el Grupo D del Mundial 2026?

Brasil vs Haití EN VIVO HOY: pronóstico, horario y canales dónde ver el partido del Mundial 2026