Cargando...
Economía

Chile aprueba Ley “chao cable”: Empresas deberán retirar cables en desuso de las calles

Las compañías de telecomunicaciones y de electricidad tendrán un plazo de hasta cinco meses para poder realizar el retiro de los cables.

Chao cables.
Chao cables.


El pasado jueves, el Congreso de Chile aprobó la polémica ley “chao cable”, una iniciativa que busca que las empresas de telecomunicaciones y eléctricas retiren los cables que estén en desuso con la finalidad reducir la contaminación en el país.

Esta medida tiene aplicación inmediata. El gobierno ha dado a las compañías un plazo no mayor de 5 meses para identificar y retirar el cableado que ya no usen. Esto, también sería una forma de mejorar la estética de la calle por el abundante cableado y “arañas de cable” que se han formado.

Las multas para las empresas que no cumplen con la disposición dentro del plazo establecido van desde los 100 a 1.000 UIT (cerca de 50 millones de pesos), además los municipios están facultados para sacar dichos elementos y luego acordar el pago con cada operador.

No obstante, como toda ley, también tiene sus detractores. En ese sentido, algunas empresas han señalado que dicha medida tendrá un impacto económico en sus cuentas, pues el retiro del cableado supone un gasto para ellos.

Lo más visto

Metro cuadrado de viviendas en Lima sube a S/6.886 y seis distritos aceleran su revalorización: ¿Cuáles son?

LEER MÁS

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar en link si eres beneficiario

LEER MÁS

Reintegro 5 del Fonavi 2026: qué documentos deben presentar los herederos de fonavistas fallecidos para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Fonavi ya devolvió S/3.675 millones a más de 1.2 millones de aportantes: ¿quiénes pueden inscribirse y qué falta para nuevos pagos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

Cuándo depositan la CTS 2026: fecha, cómo calcular y cuánto te corresponde cobrar

Fonavi ya devolvió S/3.675 millones a más de 1.2 millones de aportantes: ¿quiénes pueden inscribirse y qué falta para nuevos pagos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.971%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNJ inicia evaluación de 21 candidatos para elegir al próximo jefe de la ONPE

Deportes

Alianza Lima toma acciones contra Vivian Baella por caso Flavia Montes y exige rectificación: "Plazo de 24 horas"

Alianza Lima - Cienciano: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

Dirigente de San Martín deja en claro la situación de Aixa Vigil y le contesta al representante: "Ya sabemos quién es"