Cargando...
Economía

Osiptel responde a operadoras: “ley telecom” no les afectará económicamente

Proyecto que se debate en la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso propone incrementar en 50% los aportes por regulación.

Osiptel responde a operadoras: “ley telecom” no les afectará económicamente
Osiptel responde a operadoras: “ley telecom” no les afectará económicamente

Los debates en torno a una ley que se prepara en el Congreso para el sector telecomunicaciones se han incrementado en los últimos días. Una de las mayores críticas, por parte de las operadoras, es a raíz de un posible incremento del aporte por regulación.

¿Que dice el proyecto que está en manos de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Legislativo? Propone alzar en 50% los aportes por la labor que actualmente está a cargo el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - Osiptel.

Al respecto, esta mañana, el presidente del consejo directivo de Osiptel, Rafael Muente, descartó que está medida tenga un fuerte impacto económico en las empresas.

“Nosotros hemos hecho llegar nuestra posición al Congreso. Lo que sí quiero recalcar, porque hay una serie de críticas sobre el aumento de aporte por regulación, es que Osiptel cuenta con recursos escasos para supervisar el mercado y dar mejores servicios a los usuarios. El impacto económico es mínimo (para las empresas)”, declaró a La República.

Al respecto, agregó que “las empresas facturan miles de millones de dólares al año, y el incremento, que significaría un importante respaldo al trabajo del Osiptel, sería mínimo. No le resta competitividad al mercado”, aseveró.

Incluso indicó que - de avanzar y aprobarse el proyecto - esto no debería significar un incremento en las tarifas.

De otro lado, sobre los artículos del proyecto de ley relacionados a las infracciones y sanciones, señaló que lo que se busca es cambiar el sistema para establecer infracciones y eliminar algunas que ya estén superadas en el tiempo.

“Lo que hemos explorado es que el sistema está desactualizado. Buscamos limpiar el reglamento de infracciones y sanciones para que se concentre en aquellas significativas que tengan impacto real en el mercado y usuarios”, dijo.

Por ejemplo, una de ellas, sería la venta y el regalo de chips móviles en las calles, el cual atenta contra el derecho del consumidor al limitarles la información del servicio que están adquiriendo.

“Esta modalidad que han adoptado las empresas necesita una intervención por parte del Osiptel, porque esta actividad no garantiza que (el usuario) tenga la información disponible. En ese caso, tenemos que intervenir, pero no es política nuestra sobreregular el mercado. Sino, hemos estado involucrados en simplificación de normas para que exista claridad en cuanto a las obligaciones de las empresas”, finalizó.

Respuesta de AFIN

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional(AFIN) también se manifestó sobre la denominada “ley telecom. La entidad dijo no estar de acuerdo el incremento del aporte por regulación en 50% al considerar que resta competitividad a las empresas del sector.

“(La propuesta legislativa) transgrede el rol subsidiario del Estado al fomentar la intervención de la actividad empresarial del Estado y eso contraviene la Constitución”, señaló AFIN en su pronunciamiento.

Asimismo, la asociación advirtió que la norma infringiría el secreto de telecomunicaciones y la protección de datos personales al plantearse que se contrate a un tercero para la función supervisora. “Esta actividad no debe tercerizarse”, alertó.

Lo más visto

“Empresas fantasmas” obtuvieron S/5.000 millones de crédito fiscal de manera indebida

LEER MÁS

PBI peruano desacelera a 1,8% en mayo tras desplome de la pesca y caída de la manufactura

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy viernes 17 de julio de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Luis Miguel Castilla afirma que Fuerza Popular tendrá que retroceder en leyes de gasto que apoyó desde el Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Tres regiones del Perú tienen más del 50% de su territorio concesionado para minería: informe advierte tensión ante el nuevo gobierno

Nueva Carretera Central se quedó sin recursos del crédito suplementario: MTC buscará reasignar presupuesto hacia finales de 2026

PBI peruano desacelera a 1,8% en mayo tras desplome de la pesca y caída de la manufactura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Foro público: la comunidad artística y la oposición se reúnen para derogatoria del Colegio de Artistas

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Fiscal imputa a Gustavo Gorriti por cohecho tras haber archivado el caso

Deportes

Francia vs Inglaterra EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el tercer puesto del Mundial 2026

Universitario vs ADT EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Torneo Clausura 2026

Tabla de la Liga 1: partidos y resultados de la fecha 1 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado