Cargando...
Economía

Perú dispone de 363 proyectos de inversión por más de 115 mil millones de dólares

Cajamarca, Piura, Lima y Apurímac concentran casi la mitad del total del monto.

EJECUCIÓN. Gobierno insta a elevar la inversión en regiones.
EJECUCIÓN. Gobierno insta a elevar la inversión en regiones.

Considerando la inversión como uno de los motores centrales del crecimiento económico, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha identificado una importante cartera de inversión de 363 grandes proyectos estimados en 115 mil 467 millones de dólares.

Esta información está comprendida en la “Cartera de Proyectos de Inversión 2019-2024”, documento que publica el IEDEP por cuarto año consecutivo. Esta selección comprende proyectos de inversión privada (159), inversión pública (120), Asociaciones Públicas-Privadas (48) y Obras por Impuestos (36), distribuidos en 14 sectores económicos, con fecha de corte abril del 2019.

“Estos proyectos de inversión representan alrededor del 50% del PBI del presente año y fueron seleccionados considerando solo aquellos con una inversión mínima de 10 millones de dólares. De materializarse esta cartera se impulsaría el crecimiento económico revertiendo la tendencia decreciente de la economía”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Analizando los 14 sectores económicos, el sector Minero alcanza la mayor participación con 59 proyectos, las cuales están ubicadas en 16 regiones del país y que demandarían 52 mil 927 millones de dólares (45,8% del total de la inversión estimada). Le sigue en importancia, el sector Hidrocarburos con 23 mil 441 millones (20,3%) con 16 proyectos en 19 regiones, seguido de Transporte con 16 mil 964 millones de dólares (14,7%) y Electricidad con 8 mil 741 millones de dólares (7,6%) con 76 y 48 proyectos respectivamente.

En cuanto a regiones, Lima, Cusco y Arequipa son las que tuvieron mayor participación en el PBI nacional, pero también cuneta con un mayor número de proyectos de inversión con 45, 32 y 30 respectivamente, mientras que en el otro extremo figuran Madre de Dios (1), Tumbes (3), Tacna (4) y Amazonas, Ayacucho, Loreto, San Martín con 5 proyectos cada uno.

Conforme a la “Cartera de proyectos 2019-2024”, existen 48 proyectos en la modalidad APP valorizados en 10 mil 25 millones de dólares, que serían adjudicados por Proinversión. En los sectores Minería e Hidrocarburos se identificaron dos iniciativas: el proyecto minero Algarrobo en Piura, valorizado en 2 mil 49 millones de dólares, proyecto que sería entregado en el segundo semestre del 2020. En tanto, el sector Electricidad participa con seis proyectos (4 en líneas de transmisión y 2 para centrales hidroeléctricas) con una inversión total de 635 millones de dólares y con miras a ser adjudicadas a más tardar en el primer trimestre del 2020.

Finalmente, en inversión pública existen 120 proyectos cotizados en 12 mil 27 millones de dólares que se concentran principalmente en dos actividades: Transporte (52) y Otros Sectores (67). En el primer caso se tiene inversiones con 6 mil 732 millones de dólares que se distribuyen en un proyecto portuario, 41 proyectos de carretera, un proyecto aeroportuario y nueve de puentes y caminos. En el segundo caso, 5 mil 262 millones de dólares se distribuyen en 25 proyectos de agua y saneamiento, 13 de irrigación, 16 de salud y 13 de comunicaciones.

Lo más visto

Yape lanza nueva actualización que revela primer nombre y primeras tres letras del apellido paterno de los contactos

LEER MÁS

MEF y Minedu eluden citación del Congreso por crisis financiera de becas y aplazan lista de preseleccionados de Beca 18

LEER MÁS

Indecopi multa a empresas del Grupo Gloria con S/59 millones por castigar a transportistas que trasladaban cemento de la competencia

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crisis de becas: Congreso exige al MEF activar fondo de contingencia para financiar educación a jóvenes en situación de pobreza

Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar

LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón: PJ evaluará ampliación de investigación por lavado de activos por 36 meses este 13 de enero

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Acción Popular alista expulsión de Alfredo Barnechea y Cinthia Pajuelo tras denuncia de fraude en elecciones internas

Deportes

¿Por qué Perú subió un puesto en el ranking FIFA si no se tomó en cuenta el triunfo ante Bolivia?

Sporting Cristal anunció repentino fichaje de lateral derecho proveniente de Argentina: "¡Bienvenido al Rímac!"

Matías Succar se ilusiona tras ser titular en la victoria contra Bolivia: "El objetivo es ser el '9' de la selección peruana"