El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(MTPE) y el del Ambiente(Minam) son los que tienen un menor nivel de ejecución de la inversión pública(Sin considerar la Presidencia del Consejo de Ministros). Su avance al 30 de junio es de 14,8% y 15,4%, respectivamente, según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF).
Para el MTPE, existe asignado en el 2019 un Presupuesto Institucional Modificado(PIM) de 41,977,812 soles. De ese monto, el 82,4%(34,593,565 soles) debería invertirse en el mejoramiento de la empleabilidad y en la inserción laboral a través de Proempleo. Sin embargo, dicho programa solo ha gastado a junio el 14,1% de lo proyectado para este año.
PUEDES VER MÁS MEF: Inversión pública aumentó 15,5% en junio
“Yo atribuyo(el bajo nivel de ejecución) a la inestabilidad política porque tienen recursos, pero les falta capacidad de gerencia", señaló el economista Jorge González Izquierdo. Para el experto, las autoridades han estado “distraídas” por las disputas entre los poderes del Estado, descuidando la puesta en marcha de proyectos de inversión.
El Minam es el segundo ministerio de menor ejecución. Su PIM asignado para este año es de 210,103,870 soles. Sin embargo, ha gastado solo el 15,4%(32,272,568 soles). Los programas de dicho sector van principalmente dirigidos a la gestión de residuos sólidos y a la preservación de ecosistemas.
“Todos los ministerio están por debajo de lo que deberían gastar. En promedio, no van invirtiendo ni la mitad de lo que deberían”, indicó González Izquierdo.
Según el MEF, el nivel de ejecución del gobierno central(Incluyendo a todos los poderes del Estado) es de 23,8% al cierre del primer semestre del año. Esto, tomando en cuenta la adquisición de activos no financieros. Es decir, estamos excluyendo el gasto corriente que corresponde, por ejemplo, al pago de planillas y otros egresos que no pueden considerarse como inversión.
En este contexto, González Izquierdo advierte que lo más probable es que el Poder Ejecutivo aumente el nivel de inversión hacia el último trimestre del año, pero sin darle prioridad a la calidad del desembolso. “No tengo la más mínima duda de que después de setiembre comenzarán a gastar como locos. Lo mismo pasó el año pasado”, alertó.
Dicha amenaza es difícil de enfrentar porque no existen indicadores para medir la calidad de la inversión, sino solo índices cuantitativos. “Debería crearse un organismo estatal que se dedique a analizar en el corto plazo la eficiencia del gasto público”, sugirió González Izquierdo.
En el siguiente cuadro podemos observar a detalle cuáles fueron las instituciones del gobierno central que han realizado menos inversión:
Gasto público junio 2019