Así como en la antigua civilización inca, se gestó el Qhapac Ñam, como un camino que unía la costa con la sierra, Bolivia busca que el Perú, a través de su puerto de Ilo (en Moquegua) sea la puerta de diversos intercambios comerciales.
A través de su cuenta de twitter, el mandatario boliviano, Evo Morales, señaló que su encuentro de este martes con el presidente del Perú, Martín Vizcarra, “son para compartir experiencias de gestión, siempre pensando en los más necesitados, con políticas sociales que permitan resolver problemas de la región”.
En su post, resaltó la posibilidad de convertir a “Ilo en un megapuerto”. Se debe indicar que Bolivia está interesado en el proyecto de modernización de dicho puerto en Moquegua, con el que acaba de renovar por tres años más el ingreso de su carga.
Según cifras de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), el país del altiplano movió 25.000 toneladas de carga nacional por el puerto peruano de Ilo en el primer cuatrimestre de este año, un crecimiento récord de 280% respecto al mismo periodo de 2018, según la estatal.
El encuentro que mantienen ambos mandatarios se da en el marco del Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que culminará mañana, y donde se espera que se anuncie el desarrollo de dicho proyecto de inversión.