Cargando...
Economía

Evo Morales: “Queremos que Ilo sea un megapuerto”

Presidente de Bolivia señaló que reunión con Martín Vizcarra, en Moquegua, permitirá gestar un nuevo Qhapac Ñam entre ambos países.

Evo Morales
Evo Morales


Así como en la antigua civilización inca, se gestó el Qhapac Ñam, como un camino que unía la costa con la sierra, Bolivia busca que el Perú, a través de su puerto de Ilo (en Moquegua) sea la puerta de diversos intercambios comerciales.

A través de su cuenta de twitter, el mandatario boliviano, Evo Morales, señaló que su encuentro de este martes con el presidente del Perú, Martín Vizcarra, “son para compartir experiencias de gestión, siempre pensando en los más necesitados, con políticas sociales que permitan resolver problemas de la región”.

En su post, resaltó la posibilidad de convertir a “Ilo en un megapuerto”. Se debe indicar que Bolivia está interesado en el proyecto de modernización de dicho puerto en Moquegua, con el que acaba de renovar por tres años más el ingreso de su carga.

Según cifras de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), el país del altiplano movió 25.000 toneladas de carga nacional por el puerto peruano de Ilo en el primer cuatrimestre de este año, un crecimiento récord de 280% respecto al mismo periodo de 2018, según la estatal.

El encuentro que mantienen ambos mandatarios se da en el marco del Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que culminará mañana, y donde se espera que se anuncie el desarrollo de dicho proyecto de inversión.


Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

LEER MÁS

Presupuesto 2027: Gobierno propone S/266.506 millones, pero reduce recursos para salud, seguridad y saneamiento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League