Cargando...
Economía

Papas nativas, la nueva esperanza para los productores peruanos

Día del campesino. Agricultores pueden ganar el triple con tubérculo andino. Junto al Estado y privados, buscan instalar una planta procesadora y lograr hasta 12 certificados de origen.

Papas nativas, la nueva esperanza para los productores peruanos
Papas nativas, la nueva esperanza para los productores peruanos

Por Ani Lu Torres

En los andes, a 3.600 msnm, crecen las más de 2.500 variedades de papas nativas peruanas. Las hay amarillas, moradas, negras y hasta rojas. Cada una, con una propiedad nutricional distinta y procesadas en diferentes presentaciones, se ha ganado un espacio en los mercados internacionales. Ahora los productores ven en ese tubérculo una oportunidad para mejorar la situación actual del campo.

Sus esfuerzos comenzaron mucho antes de que el Pleno Agrario del Congreso -realizado el pasado 14 de junio- aprobara la ley para promover acciones estratégicas para el desarrollo competitivo del productor de papa.

Según Edilberto Soto, productor de Ayacucho y presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, “Perú heredó un producto ancestral valorado por muchos países”. Por ello -señala- se la debe proteger. “Estamos trabajando para impulsar el certificado de origen de al menos 12 variedades de papas nativas antes que salgan al mercado internacional”.

Y es que, según indica, países como Corea y Singapur ya han enviado solicitudes de intención de compra de hasta 5 mil toneladas/año. Otros potenciales mercados son Rusia, Aruba y hasta Dubai, que no restringen la entrada de dicho producto. “Pero hay un problema, se las debe enviar procesadas”, resalta Soto.

Mayores ganancias

Actualmente, un productor de papa de las variedades como perricholi, canchay o blanca gana S/ 0,80 el kilo en chacra. Pero si venden nativas, pueden ganar desde los S/ 3,00. Si la procesan, como chips, precocidas, congeladas u otras, las ganancias pueden ser mayores, afirma Miguel Quevedo, especialista del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Esas producciones también tendrían buena acogida en el mercado interno, según indica Óscar Ortiz, director de Investigación y Desarrollo del Centro Internacional de la Papa (CIP). “Hoy el 5% de las papas se procesan para consumo nacional, la mayoría va a las pollerías”.

Pero puede ir más allá. "Existe una revolución internacional en salud, en superalimentos, y las papas nativas pueden ingresar en esa categoría y acceder a esos mercados", resaltó.

Primeros pasos

Una planta procesadora industrial es lo que necesitan hoy los más de 200 mil pequeños agricultores que se dedican netamente a la producción de papa nativa del país.

"La inversión ascendería en S/ 20 millones y se tendría que ubicar en Lima como zona estratégica para exportar", asegura el chef Israel Laura, quien junto con Soto organizarán este 28 de junio un encuentro con autoridades del Estado y privados "para iniciar una agenda para industrializar la papa peruana".

¿Industrializar se puede? La experiencia de la marca de vodka “14 Inkas”, elaborada con papas nativas, es un ejemplo. En 2018 ganaron una medalla de oro en EEUU por su producto. “La única manera de industrializar es dándole un valor agregado al producto final, acompañado de un buen empaque. Pueden ser papas chips, congelado o puré”, recomienda su fundador Omar Cosío.

Datos

- Producción. De las 19 regiones productoras de papa en Perú, 9 tienen potencial productora de variedades nativas.

- Consumo. El consumo per cápita kilo/año en Perú es de 84 kilos. Esperan llegar al Bicentenario con 110 kilos.

La papa aporta el 49% del PBI de Huancavelica

- De las 47 mil hectáreas de papa que tiene Huancavelica, 20 mil son nativas. Por ello, Miguel Quevedo, especialista del Minagri, indica que puede ser una zona estratégica para también impulsar una planta industrial. Además, esa región está por declararse como “región orgánica”, asegura. Según cifras, la papa aporta el 49% del PBI de esa región.

- Huánuco y Ayacucho también tienen potencial.

- Actualmente, en Puno, los productores le dan valor agregado a la papa deshidratándola. Venden el famoso tunta o chuño blanco, altamente demandado por Bolivia.

- Pese a que el Perú es el centro y origen de la papa, no cuenta con certificado de origen. España sí cuenta con el documento.


Infografía

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

La planilla no despega en Perú: solo 14% de las microempresas formaliza a la mayoría de sus trabajadores

LEER MÁS

Presupuesto per cápita en el Perú es de entre S/3 y S/30.000 al año

LEER MÁS

Sunat: recaudación tributaria crece 17,3% en agosto y acumula S/21.383 millones adicionales en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO