El nombre de Guillermo ‘Memo’ Ochoa siempre cobra relevancia cada cuatro años. Cuando a la selección mexicana le toca jugar un partido difícil, como el duelo frente a Polonia, es inevitable hablar de las atajadas del arquero del Tri. El portero del América le dio vida a su equipo en el Mundial de Qatar 2022.
No obstante, muy pocos saben que alguna vez el popular ‘Memo’ estuvo muy cerca de llegar al Paris Saint-Germain (PSG), pero un incidente con el clembuterol lo dejó sin chances de llegar al conjunto parisino. ¿Qué es esta sustancia y por qué se dice que este fármaco frustró su fichaje al PSG?
'Memo' Ochoa pudo haber fichado por el PSG. Sin embargo, el jugador dio positivo en una prueba antidopaje y el fichaje se cayó por completo. Foto: Marca
Ochoa tenía todo acordado con el PSG para concretar su fichaje en el 2011, cuando él jugaba en el América de México. Se le había presentado la oportunidad de su vida. Uno de los clubes más importantes de Francia y del mundo quería contar con sus servicios.
Solamente faltaban finiquitar algunos detalles. Sin embargo, un baldazo de agua fría llegaría para tirarlo todo abajo: el arquero dio positivo en una prueba de antidoping.
Pero ¿por qué? El guardameta había consumido un trozo de carne con clembuterol, una especie de droga que se le inyecta al ganado para engordar (y que los futbolistas tienen prohibido utilizarla).
El clembuterol es una fármaco que sirve para engordar al ganado. Foto: Mi punto de vista
PUEDES VER: ¿Qué fue de ‘Chicharito’ Hernández, mexicano que jugó con ‘CR7′ y salió campeón mundial?
De cara a una nueva edición de la Copa de Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), el portero y otros cuatro futbolistas de la selección mexicana habían consumido una porción de dicho alimento con ese fármaco.
Y, como era de esperarse, la polémica llegó hasta oídos de la dirigencia del equipo parisino, que optó por ‘bajarle el dedo’ a su inminente fichaje.
“Fue injusto. Fue algo que estaba fuera de mi control y afectó mi carrera, mi futuro. Pude firmar con el PSG, ya teníamos todo arreglado”, contó Ochoa, que no se quedó con las ganas de llegar a Europa: tras la negativa del PSG, el Ajaccio, un equipo de menor relevancia en Francia, le abrió las puertas.