Sus primeras palabras recién llegado a Lima fueron: "La prensa en mi país dice que tengo cosas de César Cueto". Así, sin darse cuenta, Oswaldo Mackenzie se ponía una altísima valla antes de iniciar su paso por La Victoria. El nuevo jugador de Alianza Lima ilusionó a los hinchas que, allá por 2005, soñaban con el tricampeonato. Lamentablemente, el paso del volante colombiano por Matute no sería gratamente recordado porque su desempeño fue tan pobre que debió partir a la mitad de la temporada.
Es cierto que la aventura de Mackenzie en Alianza Lima fue mala; sin embargo, esto no significa que haya sido un mal jugador. Todo lo contrario, el mediocampista es gratamente recordado por equipos como Junior de Barranquilla y Atlético Nacional de Medellín, equipos con los que consiguió algunos títulos. Justamente, fue con el Tiburón que debutó en el fútbol profesional en el 2000.
Sus primeros dos años con el cuadro escualo fueron aceptables, pero no lo suficiente. Por ello, se tuvo que marchar por una temporada a Real Cartagena. En 1993, volvió a Junior y sería pieza importante en la obtención del título jugando al lado de nada menos que de Carlos 'El Pibe' Valderrama. De hecho, fue tras un pase del histórico futbolista colombiano que el 'Nene' —como era apodado Mackenzie— marcó de forma agónica el gol del campeonato.
Oswaldo Mackenzie llegó a Alianza Lima en la etapa final de su carrera. Foto: GLR
Al año siguiente, fue parte del histórico Junior, que llegó hasta semifinales de la Libertadores y fue eliminado por Vélez, equipo que sería el ganador de ese torneo. En 1995, volvió a levantar el trofeo del fútbol colombiano con el Tiburón tras quedar primero en la tabla general. En 1996, pasó a otro equipo emblemático de Colombia: Atlético Nacional. Con el Verde Paisa, cumplió destacadas actuaciones, aunque tendría que esperar tres años para volver a gritar "¡Campeón!".
En 1999, ganó el Torneo Finalización tras vencer en la final al Deportivo Independiente de Medellín (DIM). En la final anual, se vería las caras con América de Cali en duelos de ida y vuelta. El primero, disputado en suelo caleño, terminó 1-1, mientras que el segundo acabó sin goles. El campeón se tuvo que definir desde el punto penal. En dicha definición, Mackenzie falló su disparo, pero su equipo se hizo con el título.
PUEDES VER: Héctor Pacheco, el árbitro FIFA que fue condenado a 15 años de cárcel por integrar una banda criminal
Permaneció en Atlético Nacional hasta finales de 2000, cuando partió a su primera aventura en el extranjero no sin antes ganar dos Copas Merconorte (1998 y 2000). Con Barcelona de Guayaquil, casi no jugaría y debió retornar a Medellín. En 2002, regresó a Junior, aunque ya no fue lo mismo, por lo que, en 2003, se marchó a Centauros Villavicencio. Antes de llegar a Alianza Lima, regresó al Verde Paisa en 2004, a pesar de que nuevamente su rendimiento no fue el esperado.
El debut de Mackenzie con Alianza Lima ilusionó a todos sus hinchas porque marcó un soberbio golazo de tiro libre en un clásico amistoso ante Universitario. Lamentablemente, el colombiano no se pudo ganar la confianza de Rubén Darío Insúa —entonces DT íntimo— y casi no sería tomado en cuenta.
Mackenzie junto a 'Chicho' Salas, hoy entrenador de Alianza Lima. Foto: GLR
Con una participación en Libertadores, para el olvido, el conjunto victoriano tomó medidas y el cafetero debió dejar el equipo habiendo marcado solo un tanto oficial. Así, la carrera de Mackenzie había entrado en franco declive. Se retiró solo tres años después con la casaquilla del club que lo vio debutar: Junior de Barranquilla.
Oswaldo Mackenzie se retiró en 2008 y, en 2021, hizo el curso para ser entrenador. Sin embargo, el paso más importante, desde su adiós al fútbol, lo dio en las aulas. A finales de 2022, se graduó de bachiller en el Colegio Francisco José de Caldas a los 49 años de la ciudad de Soledad, Atlántico.