Cargando...
Deportes

Alianza Lima reina en el fútbol peruano 2021: campeones en la categoría masculina y femenina

El equipo de La Victoria ganó ambos torneos nacionales con grandes plantillas y destacados rendimientos individuales.

larepublica.pe
Alianza Lima es el mejor club de la temporada 2021 en el fútbol de Perú. Foto: composición/Liga de Fútbol Profesional/LFP

Alianza Lima acaba de escribir un nuevo capítulo en la historia del fútbol peruano: es el primer club en convertirse en ganador de la liga masculina y femenina en un mismo año. Ambos elencos han logrado consolidarse en el camino de sus respectivos torneos con un nivel individual y colectivo importante.

Las blanquiazules en la Liga Femenina FPF

El pasado sábado 4 de setiembre, el cuadro dirigido por Samir Mendoza celebró el título de la primera liga de mujeres a nivel nacional. Este trofeo no solo significó el inicio en la historia del club en esta categoría, sino también su pase para jugar la Copa Libertadores Femenina.

Neidy Romero convirtió el 1-0 en la gran final disputada en el Estadio Olímpico de San Marcos frente a Universitario de Deportes. Las blanquiazules acabaron el campeonato invictas en 14 partidos, además de ser el elenco más goleador: 70 goles ante un solo tanto encajado.

El equipo contó con la participación de grandes estrellas destacadas, como Alison Reyes, lideresa y capitana del equipo; Miryam Tristán; Sandy Dorador; Neidy Romero; y Adriana Lúcar, por mencionar solo a algunas.

Alianza Lima venció 1-0 a Universitario en la final de la Liga Femenina 2021. Club Alianza

Los íntimos en la Liga 1 Betsson

Este domingo 28 de noviembre, los dirigidos por Carlos Bustos se han consagrado como campeones de la primera división de la liga peruana, tras ganar en el resultado global por 1-0 ante Sporting Cristal. El solitario e importante gol que anotaron gracias a Hernán Barcos en el partido de ida fue suficiente para que Josepmir Ballón —capitán del conjunto— alzara el trofeo número 24 (según indica la Liga 1) en el Estadio Nacional.

El número 21 y el plantel completo dieron la vuelta olímpica en el coloso de José Díaz. Los íntimos terminaron por acomodarse en la Fase 2 de la Liga 1 Betsson, donde acumularon 15 partidos invictos de 17 jugados: 12 encuentros ganados, cuatro empatados y solo una derrota. Además, son el cuadro con menos goles encajados durante el año (17).

Dentro de sus principales figuras se encuentran indiscutiblemente Ángelo Campos, Jefferson Farfán, Pablo Míguez, Wilmer Aguirre y, claro, Ballón y Barcos.

El conjunto blanquiazul se cobró la revancha de la final perdida en el 2018 con Sporting Cristal. Foto: Alianza Lima

Dos números nueves letales

Adriana Lúcar y Hernán Barcos portan este número en sus espaldas. Ambos lideraron a sus equipos en zona ofensiva. Sus nombres, se puede decir, son sinónimos de gol y causan gran peligro en las y los rivales. Por un lado, la ‘Bombardera de los Andes’ fue la máxima goleadora de la liga con 23 tantos. Por otro lado, el ‘Pirata’ anotó 10 goles en el certamen masculino para ser el mejor artillero del cuadro de Bustos.

Unión entre ambas categorías

A lo largo del año se ha podido notar la buena conexión entre los dos planteles. En una de las fechas del torneo femenino, las futbolistas celebraron con el delantero argentino, y los jugadores también se han mostrado predispuestos a apoyarlas.

Después de la copa conseguida por las pupilas de Samir Mendoza, la marca deportiva y el club decidieron que el elenco de Carlos Bustos llevase los nombres de las campeonas en la espalda en busca de darles mayor visibilidad y en reconocimiento a su desempeño.

Una campaña que es un golazo, ya que el fútbol femenino peruano aún está en desarrollo y necesita de responsabilidad y verdadero compromiso para que siga creciendo.

Alianza Lima está primero en la Fase 2 de la Liga 1 con 21 puntos. Fotos: Nike

La gestión del club en sus equipos

La gestión en ambos conjuntos fue determinante para que sus logros se vieran al final de sus respectivas ligas, claro es, con diferencias.

El plantel de la rama femenina no es completamente profesional; no obstante, el club se aseguró de brindarles todos los implementos necesarios para que las jugadoras tengan más recursos de mejorar su potencial con un comando técnico seguro y responsable.

Por su parte, el elenco de varones, que se alistaba para disputar la Liga 2, logró contar con los refuerzos precisos para hacer una buena temporada, y lo consiguió, siempre yendo partido a partido.