Ricardo Gareca tiene un arduo trabajo en la selección peruana. Este martes debutó con el buzo nacional con una derrota por 1-0 ante Venezuela en un amistoso internacional, en un cotejo opaco del cuadro incaico -que exhibió ser limitado y liviano- y en el que lo más interesante fue la labor de Renato Tapia, Josepmir Ballon y Pedro Gallese.
El inicio del cotejo tuvo a un Perú con mayor iniciativa, esto ante una Venezuela que esperaba en su campo y que aprovechaba la recuperación del balón para emprender contraataques con muchos hombres.
Con el correr de los minutos se apreció la movilidad generada desde los laterales, los cuales aplican un ‘pressing’ que incomoda a los llaneros. Por su parte, la defensa peruana se refuerza a la hora de los ataques venecos, ya que Ballón y Tapia tapan las incursiones de sus laterales, e incluso este último cumple de tercer central en las arremetidas de Venezuela.
El elenco veneco tuvo la primera clara a los 26’, cuando una llegada por el sector derecho terminó en un centro al ombligo del área peruana, en donde Rondón no logró llegar para conectar el disparo.
Gareca tuvo que quemar un cambio con el ingreso de Christian Cueva por el lesionadop Jean Deza, quien dejó una buena sensación durante el lapso en el que estuvo. El primer tiempo terminaría con el marcador igualado y con un combinado patrio en el que fue interesante la labor de Renato Tapia y Josepmir Ballón, pero que tuvo problemas para generar la habilitación en los últimos metros del campo rival.
En el complemento se apreció de una mejora manera que Perú es un equipo liviano, esto luego de que Venezuela logró arrimar al conjunto nacional en su campo.
Fue así que a los 60’, tras una serie de ataques, la ‘vinotinto ‘ abrió el marcador por medio de Martínez, quien aprovechó una desatención de la defensa peruana para adelantarla y ganarle el balón, para quedar frente a Gallese y marcar el 1-0.
La más clara del combinado patrio llegó a los 80’, cuando una gran habilitación de Hurtado para Cueva, que remató pero el golero Baroja impidió el tanto del equipo de Ricardo Gareca.
El ingreso de Christopher Gonzales permitió mayor dinamismo en el final del encuentro, aunque poco se pudo generar para lograr el ansiado empate. Así, la era Gareca inicia con una derrota por la mínima diferencia, aunque con una basta sensación de limitez que deberá trabajar ‘el Tigre’.
GOL DE MARTÍNEZ