
Para los fans de Harry Potter, la saga de libros más famosa escrita por J.K. Rowling, el quidditch no es nada nuevo. El deporte de fantasía que la autora inglesa inventó combinando aspectos del rugby, el baloncesto y el dodgeball, se volvió tan popular entre los fans de los libros y las películas, que decidieron replicarlo en la vida real. Por esta razón, en varios países del mundo se formaron equipos. En el caso de Perú, los jugadores incluso lograron consolidar una federación que les permitió competir en torneos internacionales, como el Mundial, donde alcanzaron el puesto 14.
Sin embargo, la Asociación Internacional, junto con la Liga Mayor de Quidditch, decidieron cambiar el nombre del deporte que organizaban a 'quadball'. Para explicar más con respecto al tema, Andrés García, presidente de la Federación Peruana de Quadball, en una entrevista exclusiva con La República, explica el porqué de este cambio.
Según Andrés García, hay dos razones principales por las que las organizaciones internacionales decidieron cambiar el nombre del deporte: los derechos de autor y la necesidad de legitimarlo a nivel mundial. El presidente de la federación deportiva explicó que, al estar la palabra quidditch protegida por derechos de autor y ser propiedad de la autora de los libros, no era posible generar ingresos. “La palabra quidditch está ligada a Harry Potter, es propiedad de J.K. Rowling y de Warner Brothers”, señaló.
De la misma manera, García señala que uno de los objetivos de la asociación internacional es poder participar de los Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos. A consecuencia de esto, deciden desprenderse de todos los elementos de fantasía del deporte, no solo el nombre. Si bien antes ellos jugaban con escobas, capas y balones como la Quaffle, la Blodger y la Snitch; ahora juegan con una pelota de voley, otra de dogeball y una bandera, para reemplazarlas.
PUEDES VER: Ricardo Gareca ya se encuentra en Perú y dejó esperanzador mensaje sobre la selección: "No lo descartaría"

Andrés García comenta que a pesar de que miembros de la federación lograron participar en el último mundial de quadball en México, lo hicieron como parte del equipo Latam y no como la selección peruana. Además, afirma que al ser una federación pequeña, todos los jugadores se costean sus propios gastos.
"Si fuera por mí como presidente de Luis se pagó le pagaba el pasaje a 25 personas para que vayan allá, pero lamentablemente no hay fondos.". Asimismo, señala que la federación cobra unas pequeñas membresías semestrales, pero que de ninguna manera alcanza para cubrir un pasaje de alrededor de 800 o 900 dólares hacia el extranjero.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90