El Arsenal, subcampeón de Inglaterra, sufrió su primera derrota de la temporada ante el Bournemouth (2-0) en un partido en el que se quedó sin el francés William Saliba a la media hora, este sábado en una octava jornada en la que el Manchester United se reencontró con el triunfo.
Los 'Gunners' son terceros con 17 puntos, por detrás del Liverpool (1º con 18) y del Manchester City (2º con 17), que juegan el domingo ante el Chelsea y el Wolverhampton respectivamente.
También con 17 queda el Aston Villa (4º), vencedor este sábado por 3-1 en la cancha del Fulham en un partido en que el mexicano Raúl Jiménez había adelantado a los londinenses.
El Arsenal, que recibe el próximo fin de semana al Liverpool, notó las bajas de su capitán Martin Odegaard y de su estilete ofensivo, Bukayo Saka, que volvió lesionado de la ventana internacional.
La situación empeoró tras la expulsión de Saliba, que agarró al brasileño Evanilson cuando era el último defensor. Su tarjeta pasó del amarillo al rojo después de que el árbitro consultara el VAR.
Los jugadores dirigidos por Arteta resistieron en inferioridad hasta la recta final pero el Bournemouth (10º) finalmente impuso su presión, ayudado por las elecciones tácticas de su técnico Andoni Iraola.
"Es muy difícil ganar en la Premier League con diez jugadores 60 minutos, es un accidente que podía ocurrir", dijo el técnico de los Gunners Mikel Arteta. "Tenemos que parar de cometer errores, nos hacen falta 11 jugadores los 90 minutos", añadió el centrocampista Declan Rice.
En el primer gol el neerlandés Justin Kluivert desvió el balón para Ryan Christie (70) y nueve minutos después el primero marcó de penal (79).
Fue la primera derrota del Arsenal fuera de casa en la Premier League en 2024.
Antes, con un golazo del internacional argentino Alejandro Garnacho, el Manchester United puso fin a una racha de tres partidos sin victoria y sin ver puerta en la Premier League derrotando al Brentford (2-1) en Old Trafford.
La formación dirigida por Erik ten Hag se sitúa 11ª, a la espera de que finalicen los partidos de la octava jornada.
"Habíamos conseguido crear suficientes ocasiones (en los partidos precedentes) pero no marcábamos. Esto es una victoria que sirve de base para seguir construyendo", dijo el técnico neerlandés.
Desde su precedente victoria, el 14 de septiembre en el estadio del ascendido Southampton (3-0), los 'Red Devils' habían encadenado dos empates sin goles ante Crystal Palace y Aston Villa, con una derrota 3-0 frente al Tottenham en medio.
Este sábado, al final de la primera parte, recibieron silbidos de su gente. Acababan de encajar un gol de cabeza de Ethan Pinnock en un córner (45+5), mientras el defensa neerlandés Matthijs de Ligts, con la cabeza ensangrentada, estaba fuera del campo siendo tratado por los médicos.
El United reaccionó en la segunda parte, con una presión en campo rival que obtuvo sus frutos. Igualó Garnacho (48), con una volea espectacular tras un centro de Marcus Rashford.
Firmó la victoria el delantero centro danés Rasmus Hojlund, con un balón picado con la zurda (62), tras una desviación de Bruno Fernandes. Fue su primer gol de la temporada.
También este sábado, el Tottenham (7º) goleó 4-1 al West Ham, con tres dianas en la segunda parte ante una defensa visitante fallona, a imagen del francés Jean-Clair Todibo.
jta/pm/iga