El último domingo 13 de octubre, Juan Pablo II ascendió a la primera división del fútbol peruano tras vencer por penales a Comerciantes FC. El encuentro estuvo marcado por un polémico gol de Facundo Rodríguez, quien estaba en clara posición adelantada. No obstante, el tanto fue convalidado por Edwin Ordóñez tras no ser advertido por el juez asistente y el equipo de Chongoyape igualó de manera parcial el juego. Finalmente, el cuadro norteño, que es propiedad de Agustín Lozano, se impuso desde los doce pasos y jugará la Liga 1 el próximo año.
Este partido generó una serie de cuestionamientos debido a una supuesta influencia extradeportiva para que se pueda dar ese resultado. En esa línea, La República se contactó con Fred Pérez Guzmán, gerente deportivo de Comerciantes FC, quien precisó que les jugaron mal y les robaron el partido. Pérez anunció que reclamarán de manera formal a la Conar y, en su defecto, irán al TAS. En una charla extendida, el directivo apuntó contra Agustín Lozano, criticó la actuación del equipo arbitral, contó la conversación que tuvo con Edwin Ordóñez en el entretiempo tras el polémico tanto y negó las declaraciones vertidas por Gustavo Roverano sobre Kevin Lugo, a quien defendió.
— ¿Qué cree que ha ocurrido ayer en Chongoyape?
— Fue evidente que nos jugaron mal, nos robaron el partido. Han pasado cosas extrañas. No es posible lo que ocurrió horas antes y que ni siquiera nos notificaron. El mismo día del partido nosotros nos enteramos del cambio en el equipo arbitral. Yo inmediatamente me pongo en contacto con la gente de programación de la FPF y le pregunto: '¿Qué está pasando?'. Y me confirma que eran cambios de último momento. También al delegado del partido le digo que lo oficialice. Después de tanto insistir, recién ponen el cuadro actualizado. Nosotros nos enteramos prácticamente minutos antes de ir a Chongoyape. Ese es un punto que juega en primer lugar en nuestra contra. Fue muy sospechoso.
— Reclamo formal hacia la Conar
— Sabíamos quién era el equipo rival, pero pensábamos que con presión de tener un medio televisivo transmitiendo en directo, de muchos corresponsales que han estado ahí, los árbitros iban a tener cautela, pero lamentablemente desde el arranque fue el descaro de parte de ellos. El gol inicial es lamentable. No solamente va a quedar en un pronunciamiento que se ha hecho ya mediático, sino que también hoy día estamos formalizando la solicitud de castigo a la CONAR. También estamos emitiendo un documento al Oficial de Integridad y Ética de la FPF. En el artículo 135, 136, 37 y 38 hablan claro en el sentido de los arreglos de partido.
— ¿Qué sanciones van a pedir tras lo ocurrido?
— Nosotros vamos a avalados en el artículo 138, donde se generan sanciones por poner en riesgo la integridad de la competencia. Esto de acuerdo a lo que indica los estatutos de la FPF, el Código de Ética y también el Reglamento Único de Justicia. Lo que vamos a pedir es sanciones para el equipo arbitral. Vamos a cumplir con el protocolo, aunque esto puede caer de repente en un saco roto, porque es a la Federación a donde tiene que ir este documento. Sin embargo, nosotros vamos a llegar hasta el TAS.
Comunicado de Comerciantes FC tras perder ante Juan Pablo II. Foto: Comerciantes FC de Loreto
— Justamente sobre ello, ¿qué van a exigir en el TAS?
— Dos cosas: la sanción directamente al equipo arbitral, en caso no actúe como tiene que actuar la Federación Federal del Fútbol, la Comisión de Ética y el Reglamento Único de Justicia, y lo otro es también dar a conocer y que se investigue este conflicto de intereses. No es posible que suceda en el país esto. El dueño de Juan Pablo II es Agustín Lozano. Acá no hubo equidad en ningún momento, no hubo transparencia, no hubo imparcialidad. No podemos tener en el Perú una autoridad que maneje el fútbol y que al mismo tiempo tenga un equipo de fútbol. Es un peligro para la Liga 1 el próximo año. Vas a tener un equipo cuyo dueño es el que te maneja el sistema y el país, y que va a seguir haciendo lo mismo si no le ponemos freno. Nosotros lo que debemos hacer es dejar un precedente. Yo sé que esto no se va a revertir, pero sí podemos dejar un precedente para que se ponga en salvaguarda la competición del año siguiente.
— ¿Se puede revertir la situación? Qué les ha dicho el área legal?
— Aún estamos coordinando. Yo justo estoy hablando con el presidente para definir quién va a estar a cargo de la defensa legal. Pensamos que este tema ya no se puede revertir, porque lo deportivo ya está terminado. Lo administrativo tiene todavía un camino que recorrer.
— ¿Se han comunicado con la CONAR? ¿Han tenido alguna respuesta tras el comunicado compartido?
— Nosotros sí, los directivos han tenido contacto con la presidenta (Carmen Retuerto). Se le ha dado a conocer, pero siempre han sido diplomáticos. Para ellos no falta nada. Dicen que van a investigar, pero nada de eso. Nosotros vamos a formalizar el día de hoy este reclamo pidiendo la sanción al equipo arbitral para que no se siga utilizando este tipo de elementos que hacen mucho daño al país, al fútbol. ¿Por qué no se da en este momento un ejemplo de sanción a esta gente que ha ido a malograr una serie final y ha jugado contra un equipo serio, con mucha responsabilidad, que viene haciendo las cosas bien? Vamos a pedir que se deje un precedente por el bien del fútbol peruano.
— Conversación con Edwin Ordóñez y con Facundo Rodríguez, autor del gol polémico que empató la llave de manera parcial
— En el entretiempo me acerco a Ordoñez y le digo: 'Profe, ¿qué está haciendo? Esto es un escándalo nacional. Tome conciencia'. Él me respondió: 'No, ahorita lo voy a ver, ahorita lo voy a ver'. Yo le mostraba en el teléfono la jugada y me decía que no le enseñe nada porque él lo iba a ver. Le respondí: 'Pero, por favor, apóyese de su gente'. Cuando vuelve la cancha para el segundo tiempo también voy al centro de la cancha y le digo: '¿Se dio cuenta lo que hizo?'. Y me dijo: 'No, sal de acá, sal de acá'. Justo me encuentro a Facundo, el que hizo el gol, y le digo que mire lo que había hecho, pero respondió: 'Yo no tengo la culpa que el juez de línea esté mal ubicado'.
— ¿Qué piensas sobre el comunicado de Juan Pablo II en el cual rechaza todas las acusaciones?
Son palabras de Agustín Lozano. Prácticamente ahí está escrito lo que él dijo en su momento en la entrevista en RPP, que no hay conflicto de intereses, prácticamente el mismo discurso que él dio ya en meses anteriores.
Comunicado de Juan Pablo II tras acusaciones. Foto: Juan Pablo II
— Muchos hinchas están cuestionando la forma en la que Kevin Lugo pateó el penal. ¿Qué piensa usted de ello?
— Los que conocemos a Lugo sabemos que él te patea fuerte o te hace una parada. Ahí simplemente lo cuestionamos que había tenido que ser más agresivo. El siempre patea de las dos formas. Yo sé que se está cuestionando mucho. Nosotros vamos a publicar un comunicados dando a conocer en primer lugar el rechazo a lo manifestado por Roverano, quien dijo una serie de cosas que no se ajustan a la verdad.
— Gustavo Roverano tuvo duras palabras sobre él tras el partido de ayer y aseguró que no es un jugador honesto porque al principio de año había firmado 3 contratos al mismo tiempo (con Juan Aurich, Comerciantes Unidos y Comerciantes FC). ¿Ustedes tuvieron algún tipo de problema con Lugo o qué piensan sobre su declaraciones?
— Son declaraciones irresponsables. Si él tiene que acusar a un jugador, tiene que presentar las pruebas. Los 30 jugadores que llegaron al plantel este año a Comerciantes FC han pasado por el aval de él. Él llega y el caso Lugo ni siquiera había entrado al tribunal. Por tener este problema previo (otro contrato), tenía que entrar a un reclamo a través del tribunal. Lugo simplemente estaba como una pre-propuesta, no había un pre-acuerdo, simplemente estaba como una posibilidad. Si Roverano hubiera dicho que no lo quería porque es un mal elemento, tengo la seguridad de que no se le contrataba. Es más, él insistió para que vayamos al tribunal y el tribunal al final nos dio la razón y ganamos. Por eso es que logramos inscribir al jugador.
— ¿Les dijo algo después del penal fallado? ¿Hablaron con él?
— No, fue un silencio total. Para nosotros el único tema era el objetivo y no se logró. No hubo mayor diálogo ni con el técnico ni con los jugadores.
— Entonces, ¿desde la parte directiva no ha habido algún cuestionamiento hacia Kevin Lugo?
— Por parte nuestra no, ni con él ni con ningún jugador. En redes acusan a varios futbolistas. Si nosotros llegamos a tener algo certero sobre algún fundamento extradeportivo, ten la seguridad de que ya nos habríamos manifestado. Rechazamos lo declarado por Roverano, porque sus palabras no se ajustan a la verdad.
— Bueno, Fred, ¿algún mensaje final?
Queremos que el fútbol sea limpio en el país. No pueden frenar a una institución seria, responsable. Si el juego no viene limpio desde la interna, del manejo mismo del sistema, estamos fregados. Simplemente que se juegue limpio por el bien del fútbol peruano.