Cargando...
Deportes

De la Copa Perú a la Liga 1 en 3 años: así fue el polémico ascenso de Juan Pablo II, club de Agustín Lozano

El equipo de Chongoyape, que tiene vínculos con el mandamás de la FPF, inició su aventura en la Copa Perú 2022. Ahora, en 2025, disputará la máxima categoría del fútbol peruano.

larepublica.pe
Juan Pablo II debutará en la Liga 1 en 2025. Foto: composición LR/La República/Liga 2 | composición LR/La República/Liga 2

Este domingo 13 de octubre culminó las semifinales de la Liga 2 2024 y ya se conocen los 2 nuevos inquilinos de la Liga 1 2025. Uno de ellos es el Juan Pablo II College de Chongoyape, que superó por penales a Comerciantes FC de Iquitos con un polémico gol en los 90 minutos que debió anularse por una evidente posición adelantada. Esta acción despertó las suspicacias de los hinchas porque el club de Lambayeque habría sido favorecido por ser un equipo con vínculos con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano.

Como es de conocimiento público, la presidenta de la institución es Orfelinda Correa, esposa del mandamás de la FPF. Ante ello, se cuestiona que ello genera un conflicto de intereses porque Agustín Lozano es, además, propietario del conjunto que jugará por primera vez en la máxima categoría del balompié nacional en 2025.

En marzo de este año, en el programa 'Fútbol como cancha' de RPP, el presidente de la FPF admitió que es dueño del club. "Lo tengo desde el 2015 y se construyó sobre mi terreno de cultivo, que es mío desde 2007. Ahora es una villa deportiva de 5 hectáreas. (...) Yo soy el dueño del Juan Pablo II, que tiene una licencia transitoria como todos los clubes nuevos porque recién sube (a la segunda división)", declaró en aquella oportunidad.

Juan Pablo II jugará la final de la Liga 2 2024 ante Alianza Universidad. Foto: Juan Pablo II College/X

El polémico camino de Juan Pablo II College en la Liga 2

El conjunto de Chongoyape debutó en el fútbol profesional en la Liga 2 2024. Al inicio del certamen, surgió el primer cuestionamiento a Lozano por la exclusión de Unión Huaral y Juan Aurich del certamen de ascenso tras resoluciones de la Comisión de Licencias de la FPF.

Esta decisión despertó más críticas porque le quitaron la posibilidad de participar del torneo a dos cuadros que, curiosamente, pertenecen a la zona norte, a la que pertenece el Juan Pablo II. Así, fueron dos equipos menos con los cuales disputar la clasificación a la fase de grupos. De esta manera, seis equipos de siete accedieron a la siguiente instancia, incluido el mencionado cuadro que quedó cuarto con 15 puntos en 12 jornadas.

Al respecto, Julio García, abogado de los dos conjuntos que perdieron su licencia para disputar la Liga 2 y que en 2025 jugarán la Liga 3, en conversación con RPP, mencionó que esa medida benefició directamente al equipo de Agustín Lozano.

A estas alturas, el único efecto que le puedo encontrar lógica es que estos dos clubes compiten y forman parte de los nueve clubes de la zona norte en la Liga 2, grupo en el que también está el equipo del señor Agustín Lozano. Él ha dicho que es dueño del Juan Pablo II y, de pronto, se beneficia porque tiene dos rivales menos y el club más tradicional de Lambayeque (Juan Aurich) queda fuera”, detalló esa vez.

Asimismo, denunció que Agustín Lozano y Sabrina Martin, secretaria general de la FPF, ejercieron una ilegal presión en la audiencia en la que se decidió el destino de las instituciones deportivas que el letrado defendía.

Estamos en capacidad de demostrar que el presidente de la Federación y la secretaria general han ejercido una presión ilegal y desgraciadamente se ha dado la resolución de ahora, que ignora una serie de cosas. Han llamado directamente a los miembros (del Tribunal de Licencias) para que cambien su decisión”, aseveró Julio García.

En la fase de grupos, Juan Pablo II quedó en la cima de su serie con 19 unidades en 10 partidos, con lo que accedió de manera directa a semifinales. En esta instancia, ocurrió otra polémica que ha vuelto a colocar al club de Agustín Lozano en el blanco de las críticas.

El conjunto de Chongoyape enfrentó en una llave de ida y vuelta a Comerciantes de Iquitos. En la ida, en el Max Augustín, cayó por la mínima diferencia. Sin embargo, en la vuelta, ganó en los 90 minutos 2-1 gracias a un gol que debió invalidarse por la clara posición adelantada del autor de la anotación.

En los penales, el cuadro papal fue más efectivo y superó 4-3 a Comerciantes, con lo que selló su cuestionable pase a la Liga 1 2025.

Así fue el polémico gol de Juan Pablo II en clara posición adelantada ante Comerciantes por las semifinales de la Liga 2

A los 18 minutos del compromiso, Facundo Rodríguez marcó el 1-0 para el equipo de Chongoyape. Sin embargo, las imágenes mostraron un claro offside, el cual no fue visto por el árbitro asistente Coty Carrera.