Hace unos días, Darwin Núñez quedó provisionalmente habilitado por una medida cautelar del Tribunal de Arbitraje Superior (TAS) tras ser sancionado con 5 fechas por la Conmebol luego de los hechos de violencia ocurridos en la semifinal de la Copa América 2024. El delantero del Liverpool solo había cumplido 2 jornadas y le quedaban 3; sin embargo, ahora quedó libre y podrá estar con Uruguay en este reinicio de las Eliminatorias 2024 ante la selección peruana.
Esto generó una serie de críticas desde Perú debido a que consideran que la medida no es del todo justa, sobre todo porque el delantero fue el jugador con mayor fechas de suspensión de todos los involucrados. Primero, Jorge Fossati reconoció que la decisión del TAS le tomó por sorpresa y este martes 8 de octubre Pedro Gallese también se refirió al tema.
El portero de Orlando City de la MLS fue consultado en conferencia de prensa por la reducción de la sanción del atacante de 25 años y respondió que seguro fue habilitado porque jugará ante Perú. Asimismo, puso en duda si el Tribunal de Arbitraje Superior hubiera decidido lo mismo si el encuentro de Uruguay fuera ante a otra selección.
"Sabemos que es un jugador importante para Uruguay. Seguro que porque juega con nosotros le levantaron el castigo, no se sabe por qué. De repente si por ahí jugaban con otra selección no se sabe si hacían lo mismo, pero bueno, no solamente Uruguay es un jugador, es una selección fuerte. Nosotros lo sabemos y tenemos que estudiarlos", declaró.
El choque entre la Bicolor y la Celeste por la fecha 9 de las clasificatorias se disputará este viernes 11 de octubre a partir de las 8.30 p. m. (hora peruana). El escenario de este encuentro será el Estadio Nacional de Lima.
El cotejo entre Perú vs Uruguay por las Eliminatorias 2026 será televisado en territorio peruano a través de América TV y ATV, en señal abierta, y por la señal de Movistar Deportes, por cable.
Pedro Gallese llegó al Perú el último fin de semana procedente de Estados Unidos. Foto: La Bicolor
En rueda de prensa desde la Videna, el técnico de 71 años indicó que le pareció raro que el TAS haya decidido reducirle la sanción a Darwin Núñez. "Fue sorpresivo para mí, no quiero meterme en el terreno legal, reglamentario, político porque para ello la Federación tiene otras personas. Fue sorpresa solo de pensar que Uruguay tenía cuatro suspendidos y qué casualidad que el que tiene más fechas es al que se le sacaron las fechas que faltaban. Raro, no entiendo estas cosas, no me gustan, algo de esto conozco porque hace muchos años que estoy en el fútbol. No soy yo el indicado para hablar de reglamentos o de aspectos políticos que llevan a este tipo de decisiones", manifestó.