La selección venezolana de Fernando Batista solo consiguió un punto de seis en la reciente fecha doble de las Eliminatorias 2026, en la que cayó duramente goleada ante Bolivia (4-0) y empató contra Uruguay (0-0). El partido en El Alto, por las condiciones de altura, era probable que la Vinotinto tropezara en un recinto ubicado a 4.150 m.s.n.m.
En Maturín, durante un encuentro que fue mayormente dominado por Venezuela, la afición esperaba una victoria y un desempeño superior de sus principales figuras, como Yeferson Soteldo, por ejemplo. En este contexto, el periodista Mario Escobar dialogó con La República Deportes y nos explicó las posibles razones por las cuales el talentoso jugador no habría sobresalido en la reciente fecha FIFA.
— El caso de Yeferson Soteldo no es para juzgarlo, no es para que le den con látigo. Es un jugador distinto y cuando está en racha, endiablado, nadie lo puede detener. Otros partidos de repente no pueden mostrar su mejor versión porque los rivales ya saben cómo deben defenderlo.
— Yeferson tuvo que ser más determinante en el partido contra Uruguay, por lo menos, pero no lo fue. Hay videos donde se ven que lo perseguían y no le quitaban la pelota, pero ¿De qué me sirve a mí que mi mejor jugador lo persigan con la pelota si esa acción no trasciende en un pase gol, en un centro o en desborde? La gente tiene que tener un poquito de paciencia porque el fútbol se juega de forma diferente.
La Vinotinto, que tuvo un gran inicio en este proceso clasificatorio y una buena Copa América, sorprendió que haya conseguido solo un punto en esta fecha doble ante Bolivia y Uruguay.
En ese último partido, que se jugó en el Monumental de Maturín, se reflejó el juego que estaba acostumbrada a mostrar la selección del 'Bocha', pero finalmente no pudieron llevarse los tres puntos ante un elenco charrúa con varios jugadores sancionados. Por esa razón, el también comunicador de DirecTV Sports expresó su preocupación por el tropiezo que ha tenido la escuadra venezolana:
— Hay preocupación, y bastante, por cómo arrancó esta doble fecha FIFA. Era prioritario sumar 3 puntos en condición de local. El partido contra Bolivia en El Alto, estaba previsto que se podía perder. Los venezolanos no están acostumbrados a jugar ni en sus clubes ni en Venezuela a tal altitud. Incluso en la Paz.
— Pesa mucho no haber ganado de local, porque Venezuela fue superior a Uruguay, generó, tuvo un gol anulado que se lo quitan a Salomón Rondón por posición adelanta, un tiro de fuera de área, un cabezazo de Yordan Osorio, entonces obviamente te queda un sin sabor porque el venezolano se molestó mucho por el empate en Maturín.
— Viene una doble fecha bien complicada donde se va a recibir a Argentina y después hay que ir a Paraguay. Argentina viene golpeada moralmente por el partido contra Colombia, y por parte por Paraguay la preocupación pasa porque despertó con Alfaro, le ganó a Brasil e hizo un partido correcto con Uruguay, consiguiendo un punto en condición de visita.
— A Venezuela no se le termina abriendo el arco contra Uruguay porque Rochet tuvo una buena noche. Nos preocupa el no haber podido ganar a una selección con muchas bajas, que no tenían a sus mejores jugadores, pero tampoco vamos a quitarle mérito a trabajo defensivo porque aguantaron el partido.
En cuanto a cuál será la estrategia para jugar ante Argentina y Paraguay y recuperar los puntos perdidos, Mario Escobar explica lo siguiente:
— A Argentina ya se le pudo ganar en algún momento, con Messi en la cancha, para las Eliminatorias de Brasil 2014, con gol de Fernando Amorebieta. Pero es la actual campeona del mundo y bicampeona de América. El objetivo es ganar de local. Aunque Argentina va a buscar los puntos, pero Maturín sigue siendo el fortin de la Vinotinto, se ha demostrado que esta plaza le ha caido de maravilla al combinado venezolano.
— La estrategia es aguantar, ser inteligentes y no desesperarse, porque sabemos que Argentina hace juego elaborado con toques de primera intención. Es un equipo que tiene potencia arriba con Lautaro Martínez y Julián Álvarez. Hoy tienen puntos vulnerables y eso lo conoce a la perfección Fernando Batista.
— Paraguay sí es una preocupación más grande. Venezuela también ha ganado en el Estadio Defensores del Chaco. Es decir, es una plaza donde Venezuela ha podido sumar, le tengo fe.
— Pero me preocupa el resurgir de Paraguay con Gustavo Alfaro, porque a punto de verso y de verbo, le lavó la cabeza a los jugadores y reaccionaron sumando cuatro puntos de seis en esta fecha doble. Va a ser difícil, si Venezuela pierda los dos partidos, sería un golpe muy duro.