A nivel mundial, existen selecciones que suelen ser conocidas por algún registro positivo o negativo cosechado en un determinado torneo internacional. Sin embargo, en África, hay una que ostenta actualmente la triste marca de acumular más de 35 años sin la posibilidad de disputar sus partidos de local dentro de su territorio. Se trata de la selección de Somalia, un país situado en la región conocida como el Cuerno de África, al extremo oriental del continente.
Este equipo, que regionalmente está afiliado al Consejo de Asociaciones de Fútbol para el Este y Centro de África (CECAFA, por sus siglas en inglés), se estrenó en la arena internacional con una derrota como visitante ante Kenia por 5-1 en un amistoso disputado en 1958. A partir de la fecha, ha convivido mayormente con resultados adversos y jamás ha sido una selección de fuste en su confederación, ya que nunca ha clasificado al Mundial ni a la Copa Africana de Naciones (CAN). Según el último ránking FIFA del 18 de julio de 2024, ocupa la posición 202 de 210 equipos.
Selección de Somalia en su partido frente a Burundi, válido por la Copa CECAFA 2019 celebrada en Uganda. Foto: captura de Facebook
En su historial de duelos, las 'Estrellas del Océano' disputaron su último encuentro en casa el domingo 19 de octubre de 1986. En aquella oportunidad, el seleccionado somalí no pasó del empate sin goles ante Uganda en el partido de vuelta válido para la clasificación a la Copa Africana de Naciones de 1988 que se llevaría a cabo en Marruecos. El resultado se tradujo en la eliminación del cuadro del oriente africano, ya que había sucumbido 5-0 en el compromiso de ida realizado 2 semanas atrás.
De acuerdo con el portal estadístico RSSSF, solo 1.000 espectadores se dieron cita a aquel encuentro, sin imaginar que ese sería el último protagonizado por Somalia en condición de anfitrión hasta la fecha. Aunque el partido tuvo lugar en la capital del país, Mogadiscio, no se dispone de mayor información sobre el escenario concreto (Estadio Banaadir o Estadio Mogadiscio).
El resultado también figura en el archivo del portal Elo Ratings. Foto: captura de Google
El 26 de enero de 1991 estalló una guerra civil que derrocó el régimen militar del general Mohamed Siad Barre y sumió a la nación en una situación caótica. El fútbol no escapó de esa desgracia y los campos deportivos sufrieron severos daños en su infraestructura, sirviendo desde entonces como refugio para los diferentes grupos armados que pugnaban por alcanzar el poder. Incluso, algunas ediciones de la liga local dejaron de llevarse a cabo durante esa década por falta de garantías.
Postal del Estadio Mogadiscio tomada el 12 de enero de 2012. Foto: captura de Google
Hubo múltiples dificultades para la convocatoria de jugadores, así como la falta de instalaciones idóneas para los entrenamientos. A pesar de ello, es en este periodo en donde Somalia ha participado con mayor regularidad en las Eliminatorias: antes de 1991 solo se había inscrito en el proceso clasificatorio a España 1982, aventura que deparó una tempranera eliminación a manos de Níger por la regla del gol de visitante (0-0 en la ida y 1-1 en la vuelta). Desde la ruta rumbo a Corea-Japón 2002, el equipo somalí ha buscado clasificar a la cita orbital, sin mayor éxito.
A pesar de que ambos predios de la capital fueron remodelados con ayuda de programas auspiciados por la FIFA, el conflicto bélico continúa al día de hoy y el gobierno establecido todavía no controla la totalidad del país, ya que enfrenta la amenaza del movimiento terrorista Al-Shabab, que opera desde 2009 y se encuentra afiliado a Al-Qaeda desde 2012. En ese sentido, tanto la FIFA como la CAF no han dado luz verde a la opción de una posible recuperación de la localía para Somalia, debido a razones de seguridad.
Imágenes actuales del Estadio Mogadiscio (izquierda) y el Estadio Banaadir (derecha), remodelados en 2020 y 2009, respectivamente. Foto: captura de Google
Se tiene registro que, desde 2008 hasta 2020, las distintas categorías de las selecciones nacionales de Somalia han actuado en calidad de local en Kenia, Yibuti y Etiopía, sus 3 vecinos geográficos. Para las Eliminatorias con destino a Corea- Japón 2002 y Alemania 2006, las 'Estrellas del Océano' jugaron los 2 duelos de su serie como visitantes frente a Camerún y Ghana, respectivamente. Contra los 'Leones Indomables' sucumbió por un marcador global de 6-0 (3-0 en ambos compromisos), mientras que frente a las 'Estrellas Negras' cayeron por un agregado de 7-0 (5-0 en la ida y 2-0 en la vuelta). En tanto, rumbo a Sudáfrica 2010, solo jugó un único duelo en la misma condición ante Yibuti, que le ganó 1-0. Todos estos resultados correspondieron a la primeras fase de dicha competición.
En el presente proceso clasificatorio camino a Norteamérica 2026, el seleccionado somalí no ha mantenido una sede fija: fue local ante Uganda en Marruecos (derrota 0-1) y contra Botswana en Mozambique (derrota 1-3). Sus próximos compromisos en esa condición, frente a Guinea (septiembre de 2025), Argelia y Mozambique (octubre de 2025) no cuentan hasta el momento con un escenario definido.
Selección de Somalia que jugó como local ante Zimbabwe en Yibuti, en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Foto: captura de Google
Video del gol del partido Somalia 1-0 Burundi, disputado el 13 de diciembre de 2019 (anotado por el delantero Omar Abdullahi Mohamed al minuto 40):