Cargando...
Deportes

Alonso Correa contrariado por la polémica en la definición del bronce en París 2024: "Todavía no entiendo la decisión"

Luego de quedarse a un paso de obtener el bronce en sus primeros Juegos Olímpicos, Alonso Correa se pronunció sobre su desempeño en París 2024 y la polémica serie frente al brasileño Gabriel Medina.

larepublica.pe
Alonso Correa logró el diploma olímpico en París 2024. Foto: La República | La República

Alonso Correa hizo que todo el Perú soñara con la obtención de una medalla en París 2024. En su primera experiencia olímpica, el tablista fue la gran revelación de su prueba y alcanzó las semifinales; sin embargo, en una serie muy controvertida, perdió frente al brasileño Gabriel Medina y se quedó a un paso de obtener la ansiada presea.

En diálogo con La República, la atleta de 26 años se pronunció sobre el reclamo que anunció la Federación Deportiva Nacional de Tabla. Además, se mostró muy contento con el desempeño que tuvo la delegación peruana en la justa olímpica.

—¿Qué tanto cambió tu vida luego de París 2024? Fuiste con un perfil bajo y llegaste a Lima en medio de una gran ovación

Fue un cambio muy bonito, de como me fui y cómo regresé. El cariño que mostraron hacia mí es increíble. Desde el aeropuerto con los chicos y la cantidad de fotos que me pedían. Yo quería sacarles fotos en lugar de ellos a mí (risas). En Punta Hermosa me recibieron y vi un montón de chicos que están aprendiendo a surfear y eso fue muy lindo.

—Hablando de los inicios de tu carrera, ¿en qué momento decidiste tomar el surf de manera profesional?

—Cuando salgo del colegio fue el momento clave para tomar la decisión de ponerme a competir en full time y tomarlo como una carrera. No solo como un deporte. Fue algo difícil: salir del colegio y no buscar los estudios universitarios. Le agradezco a mis papás por su apoyo para seguir en esto como una carrera. Me fue bien y mejoré poco a poco hasta llegar a este momento. El apoyo de mis papás fue gigante en ese momento de mi carrera

—En relación con el reclamo que anunció la Fenta (Federación Peruana de Tabla) por la medalla de bronce, ¿tú sabes algo sobre eso?

—No sé mucho al respecto. Es un trabajo de los dirigentes. Mi trabajo era competir y dejarlo todo ahí. Yo me enteré por los medios de ese reclamo. En la playa, cuando pasó, se hizo el reclamo. Lo que creo que están haciendo es ver más a fondo ese reclamo. Bueno, yo hice lo que tenía que hacer: ir al agua y dejarlo todo. No le estoy dando más vueltas al asunto

—Consideras que fue injusto el criterio de los jueces con las prioridades.

—Todavía no entiendo la decisión que tomaron. Es normal que pueda pasar un error. Al final, es un juez, que es humano, y cometió un error. Pasa. Otro error que cometió la organización es no revisar eso en el momento en el que se presentó el reclamo. En las reglas es muy raro lo que pasó. Me quedé con eso un buen rato, pensando en cómo pasó. Bueno, después acepté lo que pasó y seguimos adelante. Los dirigentes que hagan lo que quieren y yo sigo con lo mío. No puedo seguir preocupado en ese tipo de cosas.

—París 2024 generó mucho interés en el público por las diversas chances de medallas que se presentaron. En tu balance general, ¿cómo viste el rendimiento de la delegación peruana?

—Fue increíble. Por un lado, no me daba cuenta de lo que estaba pasando en otros lados, pero al verlos noté que todos la estaban rompiendo en búsqueda de la medalla: Nicolás estaba en la final, María Belén y Stefano seguían navegando. Era increíble. Una motivación increíble. Cuando nos juntamos todos se sentía una hermandad gigante y todos nos deseábamos lo bueno. Creo que debe ser uno de los mejores resultados de una delegación peruana en mucho tiempo.

—Uno de los temas que más debate generó fue el apoyo de las autoridades a los deportistas, que en algunos casos es insuficiente. ¿Cómo crees que se debería manejar esta situación, por ejemplo, en la tabla?

—Yo pensaría que el apoyo no debe enfocarse no solo al clasificar. Una vez que yo clasifiqué a las olimpiadas, pasé al Programa París 2024. Recibimos subvenciones para ir a entrenar y prepararnos, pero fue con 3 meses de anticipación. Si iría por ciclo, podríamos llegar mejor preparados a la competencia. Igual muy agradecido por el apoyo que recibí. El apoyo de la empresa privada es importantísimo para los deportistas. Con eso tenemos para vivir mientras nos pasamos todos los días entrenando y sin algún trabajo.

—¿Pudiste notar algunas diferencias en los niveles de inversión que realizan otros países en los JJ. OO.?

—Como tabla estábamos bien. Éramos 3 atletas y cada uno tenía a su propio entrenador. Al final, se hizo un trabajo en equipo muy bonito en el que todos los entrenadores se apoyaban entre sí... En Tahití, no estábamos tan preparados en ciertos temas. No teníamos nuestra propia movilidad en el agua para ir a entrenar; entonces, solo podíamos entrenar en las horas oficiales del evento. Comparado a otras delegaciones que sí tenían su propia movilidad, podían ir a entrenar antes de que empiece la competencia o los días que no se competía. En eso tuvimos cierta desventaja con países como Estados Unidos o Australia. Nos faltó un poco de inversión en ese tema (...). Sé que la Federación apoyo para que pueda ir mi entrenador, creo que el Comité Olímpico Peruano solo daba la oportunidad para que vayan 2. Agradezco eso porque era importantísimo tener a mi entrenador.

Alonso Correa fue uno de los mejores peruanos en París 2024. Foto: Alonso Correa/Instagram

—A nivel general, ¿tienes alguna visión sobre una política deportiva para obtener mejores resultados?

—Hay muchos deportistas que no tienen la oportunidad de competir y sacar una medalla para poder recibir el apoyo. Se debería ver el trabajo en las federaciones y el IPD para apoyar a los deportistas antes de que puedan lograr cosas. A veces se pierden muchos talentos. De parte de la empresa privada, el apoyo también puede cambiar vidas.

—¿Cómo es tu relación con Stefano Peschiera y los demás integrantes de la delegación?

—Yo llegué a París y pude compartir con ellos. Me quedé en el cuarto con Stefano. Fui muy bonito lo que él logró y le dio una alegría gigante al Perú. Es una persona muy humilde y se sintió muy unido al equipo. Todos estábamos muy contentos y muy orgullosos de todos. Pudimos compartir como personas y conocer más de los otros deportes.

—¿Qué otro deporte te gustó?

—El de tiro es muy interesante. Es un nivel de precisión que deben tener ellos, No pueden fallar el plato. Es una concentración mental alucinante. Es un talento muy grande el que tiene. Yo me imagino a mí y mi puntería debe ser malaza. Es un talento increíble

—¿Qué viene para Alonso Correa en su carrera?

—Vienen muchas competencias, muchas ganas de competir, seguir y mejorar como atleta. Ahorita quiero entrenar y llegar a las siguientes competencias en un nivel implacable para sacar todas las medallas posibles.

—¿Te quedó la espina para ganar una medalla olímpica en Los Ángeles (2028)?

—Me quedo con muchas ganas y mucha motivación.

El camino de Alonso Correa en París 2024

Fase 1

El primer lugar en su heat le permitió acceder directamente a la fase 3.

  • Alonso Correa | 14,33
  • Filipe Toledo | 7.63
  • Kanoa Igarashi | 4,17

Fase 3

Con esta victoria, accedió a cuartos de final y aseguró diploma olímpico.

  • Alonso Correa | 15,00
  • Jordy Smith | 12,20

Cuartos de final

Esta llave fue histórica, ya que le permitió clasificar a semifinales con una remontada.

  • Alonso Correa | 10,50
  • Reo Inaba | 10,16

Semifinal

El surfista nacional no pudo ante el francés Vaast, quien es originario de Tahití, sede del surf olímpico.

  • Alonso Correa | 9,60
  • Kauli Vaast | 10,96

Heat por medalla de bronce

Correa perdió el heat ante el brasileño Medina y quedó en el cuarto lugar.

  • Alonso Correa | 12,43
  • Gabriel Medina | 15,54

¿Dónde serán los próximos Juegos Olímpicos?

Después de que lo hicieran oficial, los Juegos Olímpicos se darán en Los Ángeles en el año 2028. Con una emotiva presentación, así lo anunciaron al finalizar el torneo de este 2024.