Renato Tapia sigue sin club a poco menos de una semana para que las principales ligas de Europa inicien su nueva temporada. El volante de la selección peruana, quien hace varias semanas optó por no jugar la Copa América 2024 al no contar con un contrato profesional que pudiera cubrirlo en caso de una lesión grave, sigue en la búsqueda de equipo tras su salida del Celta de Vigo.
Aunque existían rumores de un posible interés del Girona, y hasta de Boca Juniors, por fichar al 'Cabezón', estas opciones terminaron por descartarse con el pasar de los días. Por ahora, el entorno del peruano mantiene en reserva cualquier negociación, pese a que restan poco más de dos semanas para el cierre del mercado de pases de medio año.
De acuerdo con el portal DAZN, este año cuatro de las cinco grandes ligas de Europa cierran su mercado de fichajes el 31 de agosto a las 11.59 p. m. Se trata de LaLiga (España), Serie A (Italia), Bundesliga (Alemania) y Ligue 1 (Francia). La excepción es la Premier League de Inglaterra, que pone como plazo límite el día previo, es decir, las 12.00 a. m. del 30 de agosto.
Otros países del Viejo Continente, como Portugal y Países Bajos, tienen abierto su periodo de fichajes hasta el 2 de septiembre, de acuerdo con el portal Transfermarkt. En Bélgica, el último día disponible será el 6 de septiembre, mientras que en Turquía se podrán inscribir jugadores hasta el 13 del mismo mes.
Renato Tapia jugó más de 100 partidos con el Celta de Vigo. Foto: Instagram
Marco Garcés, director deportivo del conjunto gallego, explicó a fines de mayo que la no renovación de Tapia se debió a que no podían competir con las ofertas que el mediocampista habría recibido de otras escuadras.
"Buscar su permanencia en el club implicaría volver a comprarlo. (Su continuidad) tiene que ver con el tipo de ofertas que está recibiendo, las que lo ponen fuera de nuestro alcance", sostuvo el directivo aquella vez.
Actualmente, el valor de mercado de Renato Tapia es de 5 millones de euros, según la última cotización de Transfermarkt realizada en junio. No obstante, al estar sin equipo, el club que desee ficharlo no tendrá que desembolsar ningún monto por su contratación.
El primer cuadro en el cual Renato Tapia jugó como profesional en Europa fue la fililal del Twente, de la segunda división de los Países Bajos. Posteriormente, fue promovido al primer equipo y llegó a fichar por el Feyenoord, que lo prestó durante una temporada al Willem II. Su etapa en el fútbol neerlandés terminó tras firmar por el Celta de Vigo, en el cual se mantuvo por cuatro años.
Lo último que se sabe acerca del futuro de Renato Tapia fue lo que dijo Jorge Fossati, DT de la selección peruana. El 'Nonno' reveló hace poco que se comunicó con el jugador para conocer su situación, pero que no ha sido informado de mayores novedades hasta el momento.
"Le mandé un mensaje hace unos días para saber cómo estaba precisamente la situación. Me dijo que estaba en casi las puertas de la resolución, que él me informaba cuando eso pasara. Desgraciadamente, hasta ahora no me ha respondido: 'Profe, ya está, voy a ir a tal lado'. Miro todos los días el celular, pero todavía no", sostuvo Fossati para ATV.
En la última temporada con Celta de Vigo, Renato Tapia disputó 25 compromisos, entre LaLiga y Copa del Rey, en los cuales acumuló un total de 1.449 minutos en cancha. No registró goles ni asistencias, pero sí tres tarjetas amarillas y una roja.