Edilio Centeno Nieves, tirador profesional nacido en Venezuela, estará presente en los venideros Juegos Olímpicos de París 2024, que inician el 26 de julio. Para el joven deportista, esto representa más que una participación en la justa olímpica, ya que para lograr este objetivo tuvo que desenmascarar la falta de apoyo por parte de las autoridades de su país.
Las críticas que recibió lo llevaron a ser exiliado, por lo que Centeno se vio en la necesidad de solicitar refugio. Lo consiguió en México, donde además de ser recibido, continuó preparándose en su disciplina para convertirse en el representante de miles de personas que también tuvieron que huir del territorio sudamericano.
Foto: Olympics Games Paris 2024
Edilio Centeno Nieves, un destacado tirador venezolano, ha tenido un camino lleno de desafíos. Tras criticar abiertamente la política deportiva de Venezuela en 2019, se vio obligado a abandonar su país y buscar refugio en México. Es así como Centeno Nieves se preparó para representar al Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024, llevando consigo la esperanza y el espíritu de superación de millones de desplazados en el mundo.
Agregando a lo anterior, el atleta venezolano, antes que huyera de su país, era el dueño de una academia donde se practicaba tiro. Su meta era preparar e incentivar a otros deportistas a que practiquen y conozcan más de esta disciplina.
En agosto de 2019, luego de participar en los Juegos Panamericanos de Lima, Centeno Nieves expresó su decepción con la dirigencia del deporte venezolano a través de un video en YouTube. Esta crítica le costó caro, obligándolo a exiliarse en busca de mejores condiciones para continuar su carrera deportiva. Ahora, desde México, entrena con la vista puesta en París 2024, decidido a demostrar su talento y dedicación en el escenario más importante del deporte mundial.
En un video de agosto de 2019, Edilio Centeno Nieves manifestó su frustración con la falta de apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte de Venezuela. Entre sus reclamos, esto fue lo que dijo el hoy atleta olímpico:
"El ministro Pedro Infante ha dejado mucho que desear; hay carencias en la asistencia a las competencias, en la preparación, más allá de lo económico, incluso en lo humano", denunció Centeno Nieves. Estas declaraciones resonaron fuertemente en la comunidad deportiva venezolana y rápidamente se convirtieron en el catalizador de su exilio.
Edilio Centeno participará como miembro de la ORF en París 2024. Foto: Olympics Game Paris
Una vez en México, Francisco Centeno Nieves continuó su carrera con el respaldo de la Fundación para los Refugiados Olímpicos (ORF), gestionada por el Comité Olímpico Internacional (COI). Esta fundación apoya a atletas desplazados de sus países de origen, proporcionándoles becas y facilitando su entrenamiento en el país de acogida.
El COI creó el Equipo Olímpico de Refugiados para dar voz y visibilidad a los millones de personas desplazadas en el mundo. En esta edición de los Juegos Olímpicos, el equipo estará compuesto por 36 atletas de 12 disciplinas diferentes, todos ellos representando la lucha y la resiliencia de más de 100 millones de refugiados a nivel global. Centeno Nieves es uno de estos atletas, y su historia de superación es un ejemplo inspirador para muchos.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 iniciarán el viernes 26 de julio y culminarán el domingo 11 de agosto.