Cargando...
Deportes

¿Quién es el hacker detenido de Fútbol Libre? Fiscalía de Argentina revela detalles del creador de la página pirata

El hacker detrás del imperio de Fútbol Libre usaba el seudónimo 'Kahsad'. Fue detenido durante un operativo de la justicia argentina. ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel?

larepublica.pe
El creador de Fútbol Libre fue detenido en Argentina tras un operativo de la Unidad Fiscal Especializada en investigaciones de ciberdelitos. Foto: composición LR/ X

El miércoles pasado, la Justicia argentina dispuso el bloqueo de los sitios de Fútbol Libre, una popular web de streaming ilegal de partidos de fútbol, y detuvo al hacker de la mencionada página pirata. El individuo arrestado es un joven mendocino de 23 años que utilizaba el seudónimo 'Kahsad'.

El fiscal Alejandro Musso, de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelitos, proporcionó detalles sobre la investigación que llevó a la detención del creador de Fútbol Libre, acusado de reproducir contenido pirata.

¿Quién es el hacker de Fútbol Libre, la web pirata de transmisión de partidos?

El joven, de 23 años y originario de la provincia argentina de Mendoza, utilizaba el alias 'Kahsad' en línea. Actualmente, se encuentra en Buenos Aires, donde ha comenzado a rendir declaración ante las autoridades judiciales.

“Hace unos cuatro o cinco meses una empresa grande de programación, que tiene los derechos digitales del fútbol de acá en Argentina, denunció que le estaban robando señal y la estaban reproduciendo de forma gratuita, que no es tan gratuita, a todo el país”, expresó Musso en diálogo con Rock And Pop.

“Entonces identificamos las páginas por donde se estaba vendiendo esta señal y se logró identificar a la persona que tiene conocimientos informáticos bastante importantes”, agregó el funcionario.

Con respecto al hacker, precisó lo siguiente: “Esta persona es de Mendoza, es un chico de 23 años. No es la primera vez que sucede esto, en el sentido de que esto ya viene hace rato. Todos conocemos que Fútbol Libre, Libre Fútbol, equipos de Megadeportes, son marcas que fueron manejadas por distintas personas que han caído con el tiempo”.

Por su parte, Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, afirmó que el acusado suministraba contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, incluyendo códigos de acceso para vulnerar los sistemas de seguridad implementados por las compañías.

¿Cuál sería la condena para el hacker de Fútbol Libre?

“Es un delito que tiene hasta 6 años de prisión, es como un robo o una estafa, con lo cual no es una pavada. Nos pasa que no estamos acostumbrados en Argentina que haya causas de estas características porque tenemos cosas más importantes o urgentes en qué ocuparnos, y por eso llama la atención”, indicó el fiscal Musso a la prensa argentina.

El fiscal destacó que la pena para el joven mendocino de 23 años podría tener atenuantes, lo que permitiría una sentencia mínima de un mes y una máxima de hasta seis años.

Eliminan Fútbol libre, página web pirata y detienen a su creador de 23 años en Argentina. Foto: composición LR/Freepik

¿Cómo maniobraba “Kahsad”, el hacker detrás del imperio de Fútbol Libre?

De acuerdo al fiscal Alejandro Musso, las páginas web como Fútbol Libre transmiten partidos de forma ilegal, infringiendo la ley de derechos de autor. Este delito puede conllevar hasta 6 años de prisión, equiparándose a un robo o estafa. Aunque el responsable no sea rico, forma parte de un sistema donde otros obtienen ganancias a través de publicidad.

En el caso de Fútbol Libre, se mostraban 400 anuncios publicitarios legales por partido, principalmente relacionados con apuestas deportivas. Las agencias de publicidad intermediarias, a menudo poco transparentes, son las principales beneficiarias.

La investigación se basó en análisis técnico y fuentes abiertas, y se descubrió que durante el partido Boca vs. Potosí de la Copa Sudamericana, hubo 4.2 millones de visualizaciones fuera del sistema de pago. Esto afecta a la industria en general y perjudica los puestos de trabajo legítimos y de calidad.