Malas noticias para la selección dirigida por Ricardo Gareca. El miércoles 10 de julio se hizo público que la Federación de Fútbol de Chile perdió un millonario juicio contra TNT Sports. Por lo tanto, deberá desembolsar 36 millones de dólares, una suma que dejaría prácticamente sin fondos a "La Roja", según la prensa chilena, y equivaldría a varios años el salario que percibe el 'Tigre'.
Según el medio ADN, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago dictaminó sobre el conflicto legal entre la entidad presidida por Pablo Milad y la empresa Warner, relacionado con los partidos de Primera División y Primera B que no se jugaron entre 2019 y 2020.
“Se acusó a la entidad presidida por Pablo Milad de no cumplir con los compromisos mínimos de programación estipulados en el contrato de licencia -firmado el 20 de diciembre de 2018- y que establecen un torneo con 16 equipos como mínimo y 30 semanas de partidos, durante al menos 10 meses”, se puede leer en el diario La Tercera.
Las autoridades judiciales han decretado que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) realice el pago de 33.000 millones de pesos chilenos, equivalentes a 36 millones de dólares.
Esta era la última instancia del juicio entre ambas partes, por lo que los 36 millones de dólares que la ANFP debe pagar son inapelables, lo cual genera preocupación en Chile por las posibles consecuencias económicas. Sin embargo, se debe negociar con la entidad presidida por Pablo Milad para acordar la forma de pago.
Asimismo, cabe destacar que aún quedan nueve años de contrato entre la empresa norteamericana y la ANFP.
A pesar de que esta sentencia no afecta directamente a Ricardo Gareca ni a sus funciones como entrenador, los medios en el país sureño intentaron aterrizar la magnitud de la sanción que deberá cumplir la federación chilena. En la última edición del programa ADN transmitido por YouTube, sus comentaristas mencionaron que la sanción impuesta a la ANFP equivale a “10 años del contrato de Ricardo Gareca”.
Al mismo tiempo, los comunicadores del país enfatizaron en los responsables de la posible quiebra de la ANFP. "Hay que recordar a los responsables: Mario Conca, presidente de la Comisión en su momento; y Victoriano Cerda, controlador de Huachipato".
Definitivamente, la selección chilena no está atravesando solo una mala etapa en las canchas, sino también fuera de ellas, con sentencias que afectan la economía de la ANFP.
Cabe recordar que se esperaba más de la actuación de la selección chilena en la Copa América 2024, ya que quedó eliminada en la fase de grupos tras empatar con Perú, perder contra Argentina, y terminar igualando 0-0 con Canadá.
Estos resultados desataron una ola de críticas en Chile hacia el desempeño de Gareca al frente del comando técnico de la "roja". Sin embargo, "el tigre" recibió el respaldo de Pablo Milad, presidente de la Federación. El equipo chileno ya está concentrado en su próximo encuentro en las Eliminatorias Sudamericanas para obtener el tan ansiado boleto a la Copa del Mundo que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México en 2026.