La Copa América está a pocos partidos de cerrar la etapa de fase de grupos; sin embargo, faltan algunos partidos para definir quiénes serán los clasificados a cuartos de final. Las selecciones de Jamaica y Venezuela se enfrentarán mañana en el último duelo del grupo B con el objetivo de posicionarse entre las 8 mejores selecciones del certamen.
El elenco dirigido por Fernando Batista llega con el boleto casi asegurado a la siguiente ronda tras ganar y derrotar a México y Ecuador. Contrariamente, los dirigidos por Heimir Hallgrímsson han perdido todos los partidos y las posibilidades de clasificar son casi remotas, por no decir nulas.
Contando partidos por Copa América y amistosos, la selección de Venezuela mantiene una ligera ventaja respecto a Jamaica con un triunfo por encima. De 6 encuentros disputados, la 'Vinotinto' pudo ganar en tres ocasiones, el combinado jamaiquino ganó en 2, mientras que empataron 3 veces.
Por la Copa América, solo se enfrentaron una vez. En el año 2016, el equipo dirigido en ese entonces por Rafael Dudamel logró vencer por la mínima diferencia a los "Reggae Boyz", gracias a un gol del delantero Josef Martínez. En esa edición, la "Vinotinto" logró clasificar al igualar los siete puntos de México, dejando eliminada a la selección de Uruguay, mientras que la selección de Jamaica quedó con 0 puntos.
En partidos amistosos, el panorama es más favorable para la selección jamaiquina. El último partido de preparación jugado en el año 2015 marcó la última victoria de Jamaica ante Venezuela. El primer compromiso jugado entre ambas selecciones se dio en el año 1997, cuando empataron sin goles. Desde entonces, se enfrentaron en los años 2003, 2004 y 2011, marcando un historial favorable para el equipo venezolano.
En los últimos cinco partidos, Jamaica logró ganar dos encuentros amistosos contra Dominica (3-2) y República Dominicana (1-0) antes de llegar a la Copa América. Sin embargo, en los dos partidos disputados en el torneo, cayó ante Ecuador (3-1) y México (1-0), lo que resalta que aún le falta ser una selección competitiva en torneos de mayor nivel. La última victoria destacada fue contra Panamá (1-0) en la Liga de Naciones CONCACAF.
Un caso totalmente opuesto es Venezuela, que ha mostrado una mejora significativa en sus últimos cinco partidos. En la reciente edición de la Copa América han podido vencer a México (1-0) y Ecuador (2-1), demostrando que cuentan con la capacidad de competir en torneos de alto nivel. En partidos previos al torneo, empataron sin goles contra Guatemala y perdieron de forma ajustada ante Italia (2-1) y Colombia (1-0).
Venezuela llega tras ganarle por dos goles a uno a Ecuador. Foto: Marca
En base a los últimos partidos, Jamaica y Venezuela podrían alinear de la siguiente forma: