El diario español 'El Confidencial' informó el último domingo 16 de junio que el Servicio de Información de la Guardia Civil, en colaboración con Europol y el FBI estadounidense, desmanteló la autodenominada Fundación I’lam, organismo que intentó concretar un atentado reciente contra el Real Madrid y el estadio Santiago Bernabéu, en medio de las celebraciones tras conquistar la última Champions League. Esta organización era una de las principales redes de propaganda asociadas con el Estado Islámico o Daesh.
Según el medio, la investigación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y contó con la colaboración de las autoridades de Países Bajos, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia. Como resultado, la Guardia Civil detuvo a nueve personas en Salt (Girona), Algeciras (Cádiz), Anta (Almería) y Tenerife, con dos de los detenidos en prisión provisional.
El medio informó que el Estado Islámico instó a sus integrantes a atentar "contra el autobús de los futbolistas del Real Madrid y los aficionados del equipo blanco". En uno de los carteles que la red difundió se aprecia a un encapuchado con un arma con la mira telescópica apuntando al autobús del Real Madrid. "Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores", se lee.
Imagen difundida sobre el posible atentado. Foto: El Confidencial
En otro cartel, con un mensaje similar, apuntaron también al estadio Santiago Bernabéu: "Mi querido hermano en Al-Andalus. Un objetivo muy valioso te espera. Irrumpe en las aglomeraciones, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y dispositivos de señuelo y avanza hacia tu principal objetivo con determinación".
Según los documentos encontrados, se han identificado posibles amenazas de atentados contra la Eurocopa 2024 en Alemania y los Juegos Olímpicos de París. En relación al primer evento, se ha hallado un diseño que muestra a un soldado de espaldas sosteniendo un rifle, con la inscripción "¿Dónde quieres?" en la parte superior, haciendo alusión a las tres posibles ciudades de ataque: Berlín, Munich y Dortmund. Además, el cartel también incluía la frase "¡Marca el último gol!".
En cuanto a los Juegos Olímpicos de París, se ha descubierto un póster que presenta la Torre Eiffel y unas manos manipulando los controles de un dron. En este montaje se puede leer la inquietante frase "Las Olimpiadas de los lobos solitarios han comenzado, con la voluntad de Alá".