Los errores arbitrales en el fútbol peruano cada vez son más constantes. En la Liga 1, por ejemplo, se puede observar cómo los jueces toman decisiones realmente controversiales que enardecen a miles de hinchas. En esta ocasión, la polémica de los últimos días sucedió en el encuentro entre Alianza Universidad de Huánuco ante Deportivo Llacuabamba, el pasado domingo 21 de abril por la fecha 3 del grupo A de la Liga 2.
El Estadio Municipal Heraclio Tapia León fue testigo de uno de los desaciertos más grotescos en el fútbol nacional. Más allá de la victoria azulgrana por 2-0, lo que realmente llamó la atención a más de uno fue la decisión del árbitro principal al cobrar un absurdo offside al portero. Por ello, La República conversó con Rolando Díaz, delantero del conjunto huanuqueño, para profundizar sobre lo que sucedido.
PUEDES VER: Christopher Olivares reveló cuál será su futuro en Universitario tras marcar su primer gol
Es necesario explicar la jugada. Todo inició en el minuto 31 del compromiso cuando el arquero se dispuso a realizar un saque de meta. Luego de que el balón pasó la mitad del campo, el delantero Rolando Díaz iba en dirección al arco contrario en busca de anotar.
PUEDES VER: Reimond Manco vuelve a la Liga 1 después de 3 años: el 'Rei' fichó por club que lucha por no descender
No obstante, cuando iba a comenzar su disputa cuerpo a cuerpo con el defensa rival, el árbitro hace sonar su silbato y la jugada se paraliza. Inmediatamente, el atacante alza los brazos en clara señal de que no entendía que había pasado en la jugada. Segundos después, se conoció que el colegiado había dictaminado posición adelantada.
Este hecho causó la indignación de varios futbolistas y, tal como podemos ver en el video, un miembro del cuerpo técnico se agarró la cabeza tras ver lo que el juez cobró. Al respecto, Díaz nos comentó lo siguiente: "(Eso) pasó exactamente, cobraron offside de saque de meta y eso no existe (...) Yo me fui directo al camarín. En el momento, sí le reclamaron, pero ya había cobrado".
Las reglas son claras: un saque de meta no puede ser offside. Es más, el éxárbitro Miguel Scime utilizó sus redes sociales para manifestarse sobre este polémico cobro. Por medio de su canal de YouTube, el hoy asesor FIFA fue rotundo y compartió un video titulado: "Increíble. Se sancionó fuera de juego de un saque de meta".
En la descripción del mismo, señaló que la regla 11 establece que no existe infracción alguna por fuera de juego cuando un jugador reciba un balón que proceda directamente de un saque de meta, un saque de banda y un saque de esquina.
Grupo A
Grupo B