La Fiscalía de la Nación ha dispuesto formalizar y continuar la investigación preparatoria que se sigue contra Agustín Lozano por los presuntos delitos de lavado de activos en agravio del Estado durante los dos periodos en los que el actual presidente de la FPF fue alcalde del distrito de Chongoyape en Lambayeque.
La denuncia fue, en su momento, archivada por no encontrar elementos de juicio para continuar el proceso, pero la Fiscalía ha ordenado seguir con las investigaciones que se siguen contra el cuestionado dirigente deportivo. Además, en el documento señalan que el mandamás de la FPF usó de manera ilícita el dinero recaudado para adquirir bienes y edificaciones junto a su esposa.
PUEDES VER: Christopher Olivares reveló cuál será su futuro en Universitario tras marcar su primer gol
"Dentro del periodo mediante el cual, en diversos procesos penales, se le imputa a Agustín Lozano Saavedra la presunta comisión de hechos delictivos generadores de ganancias ilícitas; esto es, del 2011 a la actualidad; se tiene que habría procedido a la adquisición y edificación de bienes, en la región Lambayeque - zona registrada Chiclayo, junto con su cónyuge Orfelinda de los Milagros Correa Pajares, como actos de conversión de dinero maculado".
Disposición de formalización y continuación de la investigación. Foto: Poder Judicial
Disposición de formalización y continuación de la investigación. Foto: Poder Judicial
Cabe precisar que la Fiscalía registra, además del presunto lavado de activos, otras investigaciones por delitos dolosos; por ejemplo, "delito de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lambayeque en modalidad de enriquecimiento ilícito durante los períodos ediles en las que el imputado fue alcade del distrito de Chongoyape", "delito de Defraudación Tributaria en la modalidad de ocultamiento de ingresos para anular el tributo a pagar, durante el periodo comprendido de 2010 al 2014" y contra el club Alianza Lima.
Sobre este último, la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Lima inició la investigación contra Agustín Lozano por los "delitos contra el Patrimonio en la modalidad de fraude en la administración de persona jurídica y extorsión, contra la Libertad Personal en la modalidad de coacción, contra la Tranquilidad Pública en la modalidad de organización criminal, en agravio del Instituto Peruano del Deporte, club Alianza Lima, clubes profesionales de Primera División del fútbol peruano".
Disposición de formalización y continuación de la investigación. Foto: Poder Judicial
Disposición de formalización y continuación de la investigación. Foto: Poder Judicial
En febrero de presente año, la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque solicitó al Poder Judicial el embargo preventivo de propiedades de Agustín Lozano, valorizadas en 3 millones de soles, en el marco de la investigación que se le sigue al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por presunto enriquecimiento ilícito durante su etapa como alcalde de Chongoyape. Cabe señalar que el documento ya había sido presentado en diciembre pasado.
Agustín Lozano está siendo investigado por varias denuncias: