Nolberto Solano dejó una huella intacta en la Premier League de Inglaterra. ‘Ñol’ jugó en el fútbol inglés al ser parte de Aston Villa y West Ham; sin embargo, en el club donde destacó fue Newcastle. El exfutbolista de la selección peruana defendió la camiseta de las urracas por una década, logro que ningún otro jugador ha podido alcanzar con algún equipo de la Premier. Por ello, cuando se trata de aconsejar, es una voz facultada para hacerlo. En una entrevista reciente, Solano se refirió a la situación de Rodrigo Vilca, quien también llegó al Newcastle, pero no pudo consolidarse.
En el 2020, Rodrigo Vilca generó buenas impresiones en el fútbol peruano luego de que se concretara su llegada al equipo sub-23 del Newcastle United. No obstante, un año después, fue cedido a otro equipo inglés de una división menor. Desde ese entonces, su carrera entró en un vaivén de préstamos a diferentes clubes al no poder consolidarse en las urracas.
PUEDES VER: DT de Alianza Lima rompe su silencio y habla sobre el fichaje de Jairo Concha a Universitario
Sobre esta situación, Nolberto Solano fue consultado y señaló que Vilca llegó en un periodo complicado del equipo inglés. El exjugador de Boca Juniors precisó que la llegada del joven futbolista a Inglaterra fue tan rápida que desde su experiencia él sabía que iba a ser difícil que se pudiera adaptar.
"Yo creo que Rodrigo (Vilca) llegó en una etapa dura y difícil del Newcastle. No es tan simple venir de la liga peruana y jugar en la Premier League. Hay procesos, sobre todo, con futbolistas jóvenes. Se le dio tan rápido todo esto. Se habló del Newcastle y, en algún momento, desde mi experiencia, sabía que iba a ser muy duro para él", declaró en una entrevista para El Futbolero Perú.
‘Maestrito’, como también se le conoce a Solano, fue enfático al apuntar que el mediocampista de 24 años ha sido prestado en reiteradas ocasiones porque no ha podido encontrar un espacio en el Newcastle. Como se recuerda, Vilca firmó un contrato por 4 años y, a pesar de estar cedido, sigue perteneciendo al club hasta que algún equipo lo desee comprar, algo que hasta ahora no ha ocurrido.
"De momento no está en el club, sigue siendo prestado. En los dos últimos años, lo han prestado para todos lados. No es fácil debutar. Es complicado estar en la reserva y llegar al primer equipo. Al comienzo tuvo la oportunidad de estar aquí, pero le fue duro y difícil, por algo termina siendo prestado. Sigue en Newcastle porque tiene contrato y el club tiene que cumplir por más que no estés. La institución sigue siendo responsable si nadie viene y te compra", manifestó.
PUEDES VER: ¿Cuántos goles le faltan a Paolo Guerrero para ser el goleador histórico de la Copa América?
‘Ñol’ aseguró que la situación de Rodrigo Vilca suele ocurrir con diversos jugadores nacionales y cuestionó que los apresuren en emigrar cuando aún están comenzando sus carreras.
"Eso es lo que ha pasado con Vilca, pero es un poco el caso de todos los futbolistas peruanos que juegan una temporada o una temporada y media y ya los están apurando en querer llevárselos afuera. Cuando salen no es tan simple como parece", sentenció.
Tras su llegada a Inglaterra en el 2020, en la primera mitad de la campaña 2021-2022, Vilca fue cedido al Doncaster Rovers de la League One. Luego, regresó a las urracas hasta el 2022, año en el que fue prestado a Universitario de Deportes.
Finalmente, en septiembre del 2023, volvió a ser cedido pero esta vez al FK Voždovac Belgrado de la Superliga de Serbia, club donde actualmente sigue jugando. Vilca está vinculado al Voždovac hasta finales del 2024.
De 13 partidos posibles en la presente temporada, el mediocampista nacional ha disputado 7 encuentros y un total de 277 minutos. Vilca no registra goles ni asistencias.
El exjugador de Municipal y Universitario tiene una cotización de 300.000 euros, en el portal especializado Transfermarkt. Su valorización cayó 50.000 desde su paso por la 'U'.
Hasta el momento, Rodrigo Vilca ha paseado su fútbol por 5 clubes a lo largo de su carrera.