El pasado viernes, Alianza Lima recibió un drástico castigo por el apagón sucedido tras la final entre los blanquiazules y Universitario de Deportes, donde la Comisión de Disciplina de la FPF impuso el cierre de Matute por siete meses y una multa de 20 unidades impositivas tributarias (UIT).
No obstante, la directiva íntima no piensa rendirse y evalúa todas las alternativas posibles para reducir dichos castigos, sobre todo el tiempo en que el estadio blanquiazul permanecerá clausurado.
La primera opción será presentar sus argumentos a la Comisión de Apelación, con la esperanza de disminuir las sanciones, por lo que el actual subcampeón de la Liga 1 tiene un mínimo de tres días según el reglamento para realizar dicha gestión.
PUEDES VER: Mauricio Loret de Mola rompió su silencio y confirmó su salida de 'A presión' con Mr. Peet
En caso de que no se consiga lo esperado por parte de la Comisión de Apelaciones, otra alternativa sería la solicitud de una medida cautelar. Sin embargo, existen algunos riesgos para Alianza Lima si llegan a utilizar este medio.
“La medida cautelar es cuando los clubes cuestionan las decisiones de tribunales deportivos en la justicia ordinaria. La FIFA te prohíbe acudir a tribunales ordinarios porque tiene tribunales deportivos en el mundo, no solo en Perú. Cuando tú cuestionas la decisión de un tribunal deportivo en un tribunal ordinario te sancionan”, declaró Jhonny Baldovino, abogado deportivo y asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales (Safap).
Una última opción de Alianza Lima puede ser acudir al TAS, pero las posibilidades de que revierta la decisión de la Comisión de Disciplina son escasas. “Es una resolución disciplinaria que se ha hecho con el reglamento, es imposible que la tumbe. Puede ser de doble filo. Puede considerar que es más grave de lo que dice la Comisión Disciplinaria y poner una sanción más severa”, añadió Baldovino.
Mientras buscan una solución a los castigos recibidos, los blanquiazules tendrían al Estadio Nacional como principal alternativa para albergar los partidos que disputarán de local en la primera parte de la temporada 2024.
Oportunidad. Alianza puede conseguir un mayor ingreso en taquilla si utiliza el Estadio Nacional para jugar de local por el aforo, que es de 45.000 aproximadamente.
Lo quieren. Barcos tendría todo acordado con los íntimos para extender su vínculo por todo el 2024. El Pirata fue importante en el 2023.