Después de Lima, la ciudad de Cusco es la que cuenta con más equipos en la división profesional de la Liga 1. Este año, el estadio Inca Garcilaso de la Vega no tuvo descanso debido a la programación de partidos de Cusco FC, Cienciano y Deportivo Garcilaso.
La hinchada cusqueña se dividió en tres para apoyar a sus respectivos equipos. Sin embargo, no todo fue motivo de celebración, ya que hubo mucha pasión en las gradas, pero escaso fútbol en el campo.
La afición tenía grandes expectativas de ver emocionantes enfrentamientos entre Deportivo Garcilaso y Cienciano, y especialmente el "Derby" contra Cusco FC, con la esperanza de presenciar partidos intensos y llenos de goles que dejaran satisfechos a los asistentes.
El primer superclásico cusqueño terminó en empate 0-0, lo cual no cumplió con las expectativas. El segundo partido terminó 3-0 a favor de Cienciano, probablemente el mejor partido del año para los "Rojos", lo que les permitió al menos salvar la vergüenza de una pobre campaña que los dejó sin clasificar para la Copa Sudamericana.
Garcilaso ganó 2-1 a Cusco FC en el Apertura, pero luego perdió por el mismo marcador en el Clausura. Estos partidos tampoco lograron entusiasmar a los seguidores, ya que faltaron goles, jugadas destacadas y fútbol vistoso. Los resultados entre Cienciano y Cusco FC fueron de 2-0 a favor de los "Rojos" en el Apertura y un empate 0-0 en el Clausura, ninguno de los encuentros destacó por su calidad de juego.
Desde el comienzo de la temporada, los equipos que generaron expectativas entre sus seguidores fueron Cusco FC y Cienciano. Deportivo Garcilaso, campeón de la Copa Perú, era una incógnita. Sin embargo, al final del campeonato, fue el equipo "Celeste" el que logró clasifi
carse para un torneo internacional al terminar en el séptimo lugar de la tabla acumulada.
PUEDES VER: ¿A qué hora juegan Universitario vs. Alianza Lima EN VIVO por la final de ida Liga 1 2023?
Los equipos "Dorados" y "Rojos" se quedaron en un limbo, sin clasifi car pero sin luchar por evitar el descenso. La diferencia radicó, en gran medida, en el desempeño colectivo e individual de cada equipo. El argentino Santiago Giordana se convirtió en el máximo goleador del torneo con 22 goles, mientras que el ecuatoriano Joao Rojas destacó en el Apertura, pero una lesión lo alejó de la cancha y su nivel disminuyó.
En cambio, sobresalió el desempeño de jugadores como Kevin Quevedo, Diego Penny y el polémico Alexis Gómez, quien se centró en ser futbolista y nada más. Deportivo Garcilaso se erigió como el mejor equipo de Cusco, logrando ascender desde la Copa Perú hasta la copa Sudamericana.