El último enfrentamiento entre Venezuela y Chile evidenció el impresionante progreso en el juego ofensivo que ha tenido la Vinotinto en este inicio de las Eliminatorias 2026. Hoy, los llaneros firmaron un contundente 3 a 0 sobre una selección chilena que, si bien no partía como favorita, nadie anticipaba que iba a sucumbir de tal manera ante Yeferson Soteldo, cuya brillante actuación lo llevó a un partido memorable e hizo que su combinado se encuentre en la parte superior de la tabla después de mucho tiempo.
El número 10 de la selección venezolana, Yeferson Soteldo, tuvo una de las mejores actuaciones de su carrera con la camiseta vinotinto. El jugador de Santos, club donde es muy querido y casi considerado un ídolo, influyó directamente en los tres goles llaneros, ya que fue el autor del primero y abrió lo que sería la goleada.
Yeferson Soteldo fue el mejor jugador en la goleada 3 a 0 sobre Chile. Foto: captura Venevisión
Además de mostrar una notable claridad mental al definir de manera precisa y cruzada en los minutos finales del primer tiempo, asegurando así la ventaja para Venezuela al final de la primera mitad, Soteldo también demostró una consistencia en su nivel durante la segunda parte del juego, donde su habilidad para desbordar resultó crucial.
En la parte complementaria, Yeferson arrancó desde mitad de la cancha, picó el balón y evadió a los jugadores chilenos con gran calidad, llegando hasta el límite del área rival y habilitando a Salomón Rondón para el 2 a 0. Posterior a esto, en una jugada similar, utilizó la gambeta de una manera sublime y mucho más efectiva, consiguiendo soltar un centro que fue pivoteado y terminó en el tanto de Darwin Machís.
Cuando se dice que el fútbol es un juego colectivo, también se recalca que la individualidad es un factor determinante que incluso puede ganarte partidos. En esta oportunidad, el ex Tigres de México demostró que sabe de manual cómo ingresar de manera letal a un área rival y que al momento de filtrar un balón, su equipo también conoce cómo finalizar la jugada.
Si bien aún no se juegan todos los partidos de la fecha 4 de las Eliminatorias 2026, Venezuela ya tiene 7 puntos y se mantiene en zona de clasificación directa, algo que se traduce como un arranque de ensueño que no tenían hace muchos procesos.
La Vinotinto, de la mano del 'Bocha' Batista, se muestra hoy como un rival complicado, y no solo de local. Tras el histórico empate que logró sacar en Brasil, podemos comprobar que el discurso del técnico ha sido adoptado por los jugadores, y que el papel de cenicienta poco a poco lo van dejando atrás.
Sin embargo, se sabe que en la vida no es cómo inicies, sino cómo termines. Venezuela nunca ha clasificado a una Copa del Mundo, y por más bueno que parezca este comienzo en las clasificatorias, no perder el norte y seguir correcto en sus líneas podría llevar a esta generación de jugadores a cambiar la historia de su selección.
Venezuela tiene 7 puntos en la tabla de las Eliminatorias 2026. Foto: composición LR/AFP