Así como en anécdotas, equipos y muchas cosas más, el fútbol peruano está lleno de jugadores con apodos muy curiosos. Varios de ellos son incluso mejor recordados gracias a sus ‘chapas’. El caso de Ryan Salazar aplica en este grupo, pero el ‘Soldado’ tiene la particularidad de tener su memoria marcada por su muy buena técnica para pegarle de zurda a la pelota. Desde media cancha o cerca al área, él siempre representaba peligro para el arquero del equipo contrario.
Ryan Salazar se formó en las divisiones menores de la Academia Cantolao. Debutó profesionalmente en Alianza Lima en el año 2000, y apenas una temporada después logró el primer título de su carrera a los 19 años. Tuvo una única y corta experiencia en Lokomotivi Tbilisi de Georgia, y de ahí vistió varias camisetas del fútbol peruano. Él es hincha confeso de Sport Boys, y recién en 2016 pudo defender sus colores.
Ryan Salazar jugó el Sudamericano sub-20 de 2011 con la selección peruana. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Qué fue de Héctor Vidal Sosa, el paraguayo que hizo ‘terrible’ dupla con Carlos Solís en Alianza Lima?
Entre los diversos clubes por los que pasó, sin duda alguna hay que destacar primero lo que hizo Ryan Salazar en San Martín. Si bien no era titular indiscutible en una volante que tenía a un iluminado Pedro García, el ‘Soldado’ fue bicampeón del fútbol peruano en 2007 y 2008 con los santos. Sumado al que logró con Alianza, cerró su carrera con un buen registro de tres títulos nacionales.
Aparte de la San Martín, otro de los equipos en los que Salazar es bien recordado es el Sport Huancayo. El ‘Rojo Matador’ fue el club con el que más partidos jugó en su carrera. Por otro lado, fue el máximo goleador de CNI en 2011 y después en su querido Boys en 2016. Junto a Daniel Ferreyra fue el mejor del equipo y concretó una gran temporada en cuanto a números también.
PUEDES VER: ¿Qué fue de John Jairo Mosquera, el ‘9’ colombiano que se fue de Cristal sin marcar un solo gol?
Desafortunadamente, Ryan Salazar pasó un duro momento en noviembre de 2017 cuando fue suspendido dos años por denunciar un intento de soborno en el escándalo de los audios de la segunda división. En febrero de 2018, se hizo justicia y el ‘Soldado’ fue absuelto, pero decidió no volver a las canchas. Curiosamente, entre esos meses, manifestó su intención de postular a la alcaldía del Callao con Somos Perú.
Luego de su retiro en Unión Huaral, Salazar obtuvo su licencia B de entrenador y pudo trabajar con menores en la Región Callao. Se le ha visto también jugando hace unos meses por Los Santos en la Copa F7 Leyendas. Sin embargo, su faceta más conocida en la actualidad está ligada a la gastronomía, ya que es dueño del célebre ‘Huarique del Soldado Ryan’ en el Callao, un negocio familiar identificado con el color rosado que deleita a los vecinos del puerto.
Ryan Salazar suele compartir fotos con su gente y clientes en su huarique en el Callao. Foto: Facebook El Huarique Del "Soldado"