Cargando...
Deportes

¿Por qué Perú debe participar del Sudamericano Sub-17 pese a ser la sede del Mundial?

Conoce la razón por la que la Bicolor tiene que participar del proceso clasificatorio a una Copa del Mundo que albergará y de la cual ya tiene un cupo asegurado.

larepublica.pe
El Sudamericano sub-17 se desarrollará entre el 30 de marzo y el 20 de abril. Foto: Composición-LR/Twitter @SeleccionPeru/Conmebol

Este viernes 31 de marzo, la selección peruana iniciará su participación en el Sudamericano Sub-17 desarrollado en Ecuador. La Bicolor fue sembrada en el grupo B del torneo junto con Argentina, Paraguay, Venezuela y Bolivia. Justamente, ante este último combinado será el debut de los dirigidos por Pablo Zegarra. Sin embargo, surge una duda respecto a la intervención del conjunto patrio en la competición: ¿por qué debe jugar el certamen si será la sede del Mundial de la categoría? En esta nota, resolveremos dicha interrogante.

¿Siempre fue así?

El Mundial Sub-17 se ha llevado a cabo en Sudamérica en tres oportunidades: Ecuador 1995, Perú 2005 y Brasil 2019. El proceso clasificatorio para dichas copas del mundo se debió jugar con normalidad, es decir, con las 10 selecciones miembros de la Conmebol. No obstante, para la edición de 1995, el cuadro ecuatoriano no formó parte del torneo realizado en su territorio debido a la Guerra del Cenepa.

Para 2005, el certamen de Conmebol se jugó en Venezuela y sí participaron todas las selecciones. Perú —que sería la sede del Mundial aquel año— quedó ubicado en el grupo B y fue eliminado en la primera fase. Situación similar experimentó Brasil en 2019. El Scratch no alcanzó un cupo al hexagonal final por diferencia de goles en el Sudamericano realizado en suelo peruano.

¿Por qué el anfitrión del Mundial juega el Sudamericano Sub-17?

La principal razón para que esto suceda es el formato del torneo clasificatorio en esta parte del mundo. Si se decide que el combinado del país que albergará la Copa del Mundo no participe del Sudamericano, afectaría al desarrollo de la competición. ¿Cómo así? Ocurre que, en Conmebol, la primera fase se juega con dos series de cinco conjuntos cada uno.

La selección peruana enfrentará a Argentina, Paraguay, Venezuela y Bolivia en el grupo B. Foto: Twitter @SeleccionPeru

Estos cuadros se enfrentan todos contra todos y acceden al hexagonal los que se ubiquen en las tres primeras posiciones de cada grupo. Si faltara un equipo, el certamen se desvirtuaría, puesto que habría una serie de cinco y otra de cuatro. Otro factor es que estos duelos en el Sudamericano son aprovechados para prepararse de cara a la Copa del Mundo porque no es usual conseguir rivales fácilmente.

¿Qué pasa si Perú ocupa un puesto de clasificación en el Sudamericano?

Con Perú jugando el Sudamericano, surge la interrogante de cómo se resuelve la clasificación si la Blanquirroja consigue quedar entre los cuatro primeros del hexagonal. La respuesta es simple: si la Bicolor se ubica en puestos que otorgan un cupo a la Copa del Mundo, el que saque boletos para la próxima cita mundialista es el que se localice en la quinta posición.