Cargando...
Deportes

La revancha de Irven Ávila: de ser suplente en Melgar a marcar el agónico gol de Cristal en Libertadores

El ‘Cholito’ Irven Ávila fue determinante para que Sporting Cristal elimine a Nacional y a Huracán en la Copa Libertadores, y se ganó con el aplauso y reconocimiento de la hinchada celeste.

larepublica.pe
Irven Ávila ha sido uno de los jugadores más importantes de Sporting Cristal desde que regresó en 2021. Foto: composición GLR / Archivo GLR / Melgar | Composición GLR / Archivo GLR / Melgar

Sporting Cristal dejó en alto al fútbol peruano con su meritoria clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. La eliminación de Huracán al último minuto del partido jugado en el Estadio Nacional tiene varios aspectos para analizar, pero el hecho indiscutible es que uno de los grandes responsables de este importante logro es Irven Ávila. Al ‘Cholito’ no le bastó con ingresar y marcar un doblete ante Nacional, sino que se encargó de hacer el gol clasificatorio contra el ‘Globo’ al último minuto.

Irven Ávila es uno de los jugadores que, al menos en cuanto a su nivel futbolístico, no ha sido siempre muy del gusto de varios hinchas de Sporting Cristal. De hecho, comenzó su tercera y actual etapa en el equipo de sus amores en 2021, luego de no haber sido titular en un FBC Melgar que apenas clasificó a la Copa Sudamericana. A pesar de todo, hoy por hoy, muchos reconocen haber sido injustos con el ‘Cholito’.

Irven Ávila y su paso por Melgar antes de regresar a Cristal

Irven Ávila no destacó en Monarcas Morelia ni en Lobos BUAP en el fútbol mexicano, pese a jugar una cantidad decente de partidos. Regresó al fútbol peruano a mediados de 2019 para reforzar a Melgar, y apenas disputó 510 minutos en 13 partidos. En 2020 jugó mucho más y casi siempre, pero el titular era un Othoniel Arce en buen nivel, y las bandas estaban ocupadas por Joel Amoroso y Jhonny Vidales.

Irven Ávila jugó un año y medio en Melgar luego de su paso por el fútbol mexicano. Foto: Archivo GLR

El buen retorno a casa

Roberto Mosquera siempre ha considerado a Irven Ávila desde que lo tuvo en Sport Huancayo hace más de 10 años, y lo trajo de vuelta a Sporting Cristal en 2021. El ‘Cholito’ se asentó como titular en cualquier posición de la delantera celeste, se complementó bien con Percy Liza, hizo jugar y marcó 10 goles. Fue, sin duda alguna, la mejor contratación de esa temporada.

En 2022, Irven Ávila jugó los 44 partidos del año que disputó Cristal. Solo fue suplente en 3 de ellos, y quedó como el segundo máximo goleador detrás de Alejandro Hohberg con 10 tantos, pero a ellos le sumó 12 asistencias. El ‘Cholito’ se metió al top 5 de goleadores históricos del club tras superar a Flavio Maestri y, pese a algunas críticas, tuvo números muy buenos en el año.

Irven Ávila fue campeón nacional con Cristal en 2012, 2014 y 2016. Foto: Archivo GLR

Irven Ávila y el hincha de Sporting Cristal

Sin embargo, más allá de sus buenos números —que muchas veces pasan desapercibidos—, quien escribe considera que Irven Ávila merece un mayor reconocimiento por lo que significa para el equipo. Todo esto es al margen de los goles que marcó en esta Copa Libertadores 2023 y sus ingresos clave para la clasificación a la fase de grupos.

Hubo un comentario en redes sociales de un hincha de Cristal que, a opinión personal, creo que explica muy bien el trato que se le debe tener al ‘Cholito’: “Lo dije cuando lo criticaron y lo vuelvo a decir ahora: por gratitud y respeto a quien ayudó a construir la historia, toda crítica (justificada y criteriosa) hacia Ávila debe ser con respeto”.