Muchos hinchas del fútbol peruano quisieran tener una Supercopa Peruana como en las principales ligas de Europa y otras existentes. Se trata de un título oficial que se disputa entre el campeón de la liga y el de la copa del país (eliminación directa con equipos de divisiones inferiores, aparte de los de primera). En casos como los de España y Arabia, esta se disputa ahora con los campeones y subcampeones. Sin embargo, en Perú no tenemos una Copa Bicentenario desde 2021.
La Copa Bicentenario 2019 permitió que se pueda jugar al año siguiente la primera y única Supercopa Peruana —bajo esa denominación— entre el ganador Atlético Grau y Deportivo Binacional, el campeón nacional vigente. No obstante, esta no fue el primer título a disputarse entre un campeón de liga y uno de copa en Perú: hace 11 años, José Gálvez y Juan Aurich se enfrentaron por la Copa Federación 2012.
PUEDES VER: ¿Sabías que Cienciano no fue el único equipo peruano en silenciar el Monumental de River?
José Gálvez FBC es el equipo más popular de Chimbote y ha tenido un importante paso por el fútbol profesional en varios años. Aunque hoy se encuentra en Copa Perú, la Franja vivió sus mejores épocas en la década pasada, ya que fue ahí cuando logró tres títulos profesionales en apenas dos años. Gálvez salió campeón de segunda división en 2011, y ese mismo año también ganó el Torneo Intermedio.
El Torneo Intermedio 2011 fue el primer gran campeonato en formato de copa del fútbol peruano. En este participaron todos los equipos de primera, cinco de segunda y 11 de Copa Perú (estos 16 elegidos de manera arbitraria). José Gálvez eliminó a las escuadras de Alianza Lima, José María Arguedas de Andahuaylas, Deportivo Municipal y Sporting Cristal, y derrotó a Sport Áncash en la final a doble partido.
José Gálvez venció a Sport Áncash por un global de 7-3 en la final del Torneo Intermedio 2011. Foto: GLR/archivo
El último de los tres títulos fue el que Gálvez obtuvo tras derrotar a Juan Aurich en la Copa Federación 2012. Esta fue la verdadera 'supercopa' peruana que enfrentó al campeón del Torneo Intermedio y al vencedor del Descentralizado 2011. Se jugó a partido único en el estadio Manuel Rivera Sánchez el domingo 9 de septiembre de 2012. Desafortunadamente, este no fue televisado.
Con la presencia de Manuel Burga, entonces presidente de la FPF, el José Gálvez, de Javier Arce, salió con todos sus titulares. Entre ellos destacaba Junior Aliberti, uruguayo que volvió al fútbol nacional tras su paso por Sporting Cristal en 2009. Aliberti debutó con gol y marcó el único tanto a los 44’ en el triunfo por 1-0 de los chimbotanos, pues anularon eficientemente al mediocampo del Aurich.
Marco 'Chemo' Ruiz recibiendo el trofeo de la Copa Federación de parte de Manuel Burga. Foto: Diario de Chimbote
José Gálvez: Daniel Reyes; Andrés Salinas, Paulo Ramos, Marco Ruiz; Miguel Cevasco, Ricardo Salcedo; Jhony Obeso, Guillermo Hoyos (Junior Aliberti 31’), Carlos Barrena (Josimar Atoche 71’); César Medina (Junior Aguirre 86’).
Juan Aurich: Ignacio Drago; Manuel Ugaz, Luis Guadalupe, Leandro Fleitas, Nelinho Quina; Jorge Molina, John Jairo Valencia; Israel Khan, Javier Araújo; Osnar Noronha, Mauricio Montes.